Cementos Portland Valderrivas presenta su Plan Energético y Neutralidad Climática al Gobierno Cántabro

/COMUNICAE/

Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, y Daniel Alvear Portilla, director general de Industria, ambos dirigentes del Gobierno de Cantabria, han visitado la fábrica de cemento del Grupo Cementos Portland Valderrivas ubicada en Mataporquera, junto a Pedro Carranza, consejero delegado, y otros directivos del Grupo

Pedro Carranza ha destacado el reto que debe afrontar la industria cementera para transformar sus procesos productivos mediante modelos cada vez más sostenibles e iniciar el camino de la descarbonización, permitiendo alcanzar la neutralidad climática en el horizonte de 2050.

El sector cementero es esencial a la hora de lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo, por su influencia al abastecer a toda la cadena de valor del sector de la construcción, pudiendo contribuir de forma valiosa en la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de mayo de 2021.

Durante la jornada, la Dirección de fábrica ha expuesto su Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática 2021-2030, que pretende potenciar la lucha contra el cambio climático con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la economía circular, incrementando los procesos de valorización material y aprovechamiento de residuos y biomasa. Está previsto que en 2030 se consiga la sustitución del 80% del aporte energético de combustibles fósiles por combustibles alternativos, suponiendo un 40% el uso de biomasa.

El Plan persigue incrementar la eficiencia energética en casi un 11%, y un consumo de energías renovables en el mix de energía eléctrica hasta en un 80%, aprovechando los proyectos de desarrollo eólico cercanos a las instalaciones de la fábrica.

Se incluyen también acciones de mejora de biodiversidad en el entorno próximo, y el observatorio de nuevas tecnologías, actualmente en fase de estudio, que pueden despuntar en los próximos años para frenar el avance del cambio climático mediante el uso del hidrógeno verde y proyectos de captura de CO2.

Pedro Carranza expuso que el Grupo Cementos Portland Valderrivas tiene estudiadas las áreas de mejora con acciones concretas y precisas. Aspectos como la reducción de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y la economía circular, han pasado a ser una obligación legal que requiere cuantiosas inversiones para la transformación tecnológica de las fábricas de cemento, por lo que es necesario contar con el apoyo de las Administraciones locales y autonómicas.

La visita finalizó en las instalaciones del Grupo ubicadas en el Puerto de RAOS, punto vital para la exportación del 85% de la producción de la fábrica de Mataporquera. Las altas exigencias ambientales en lucha contra el cambio climático definidas por la UE y sus costes asociados, no son comparables con las existentes en países del norte de África o Asia, principales competidores del mercado de exportación del Grupo Cementos Portland Valderrivas.

Fuente Comunicae