CEOE aboga por que los fondos europeos se ejecuten como incentivos fiscales a las empresas

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) podría plantear al Gobierno que los fondos europeos para la reconstrucción económica que se dirijan a las empresas sean ejecutados mediante incentivos fiscales en lugar de como subvenciones directas, informa Servimedia.

Así lo indicó el vicepresidente de la patronal, Íñigo Fernández de Mesa, durante la presentación de la plataforma digital ‘CEOEXEuropa’, cuyo objetivo es dar soporte a la Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos puesta en marcha por CEOE y la consultora PwC para la obtención por parte de las empresas de recursos procedentes del fondo de reconstrucción europea.

En concreto, Fernández de Mesa señaló que la patronal se encuentra analizando cuál es la forma más eficiente para ejecutar las ayudas europeas y apuntó que “muchos países” están planteando que la canalización de estos fondos hacia el tejido productivo y las empresas se realice mediante una bajada de impuestos, en lugar de mediante subvenciones directas.

Según el vicepresidente de la patronal, esta vía plantea “muchas ventajas” respecto a las subvenciones, ya que “es mucho más objetivo, al establecerse unos parámetros” que permiten que las empresas accedan a los recursos de una forma objetiva y no discrecional; que son más fáciles de ejecutar para las empresas que una subvención; y, en tercer lugar, que se evita que los recursos vayan a “empresas zombis”.

En cualquier caso, Fernández aseguró que los fondos europeos son “una oportunidad única para mejorar nuestro sector empresarial y productivo y evitar que el tejido productivo se destruya”.

En este sentido, afirmó que, en opinión de la CEOE, el plan de reformas que el Ejecutivo presente a la Comisión Europea en octubre deberá incluir aspectos que incentiven la actividad empresarial como la simplificación administrativa, la unidad de mercado, la estabilidad presupuestaria mediante la no subida de impuestos, así como otros como la sostenibilidad de las pensiones y “no tocar la reforma laboral”.

PLATAFORMA

Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración público-privada y ensalzó el papel de la patronal como interlocutor del Gobierno para esta labor, siendo este el marco en el que situó la plataforma de apoyo a la oficina para proyectos europeos.

Sobre este punto, recordó que los fondos europeos irán destinados principalmente a impulsar la digitalización y la transición energética, e indicó que la CEOE planteará al Gobierno “15 proyectos tractores” relativos a estos ámbitos y que “tengan carácter nacional y efecto arrastre” para toda la economía.

Según indicó la patronal, la plataforma, dirigida a pymes, autónomos y grandes empresas, “busca ofrecer información completa y actualizada sobre los fondos europeos y su aplicación en España y así aglutinar y dinamizar las potenciales demandas empresariales”.

En concreto, las empresas podrán informarse sobre los distintos instrumentos que integran el Plan Europeo de Recuperación, la explicación de las prioridades de la Unión Europea y los pilares clave definidos por España, así como conocer diferentes ejemplos de proyectos que pueden ser financiados y noticias de interés. En el largo plazo, CEOE aspira a convertir esta plataforma en un hub de información completa sobre fondos públicos.