CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno y se suma al acuerdo

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado por unanimidad la última propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que se suma así al acuerdo ya cerrado con los sindicatos, según han confirmado a Europa Press fuentes empresariales.

En concreto, la patronal ha explicado en un comunicado que el Comité Ejecutivo, reunido con carácter extraordinario, ha acordado tras un «amplio debate» aceptar esta última propuesta, «después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana».

Según la CEOE, el texto refleja «un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del coronavirus se sienten representadas».

Tanto CEOE como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) confían en que este acuerdo permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles «en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo».

El Gobierno ha realizado una oferta de última hora a los agentes sociales para intentar que la CEOE, reacia el pacto por considerarlo insuficiente, se sumara al acuerdo que se alcanzó ayer con los sindicatos, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.

En concreto, según las mismas fuentes, el Ejecutivo ha ofrecido crear, dentro de los llamados ERTE de rebrote, un ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite los aforos, los horarios y la actividad de los negocios.

Todos los sectores y empresas, incluidas las de comercio y hostelería, podrían acogerse a este ERTE de limitación de actividad hasta el 31 de enero de 2021, una medida que ha supuesto un vuelco en la posición de CEOE, que ha reunido a su Comité Consultivo desde las 8.30 horas de hoy para valorar las últimas propuestas del Gobierno.

Estos ERTE de limitación de actividad irían acompañados de altas exoneraciones de cuotas, a aplicar de octubre a enero: si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serían del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero. Si cuenta con más de 50 trabajadores, los porcentajes alcanzan el 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente.

Previamente, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que veía posible que se alcanzase un acuerdo «a última hora» sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras atender el Gobierno su petición de que se incluya a hostelería, turismo y otros negocios «más vulnerables», como ocio nocturno, bodas o restaurantes de menú, e incluir unas exoneraciones que «pueden ser adecuadas».

Garamendi ha explicado que hasta hace «poquitas horas» la propuesta del Gobierno «olvidaba» a los 320.000 establecimientos y los 1,5 millones de trabajadores de hostelería que tienen «totalmente restringidos» sus negocios, así como al comercio, al sector de bodas o a restaurantes de menús «en la ruina» como consecuencia de la «explosión» del teletrabajo.

En este sentido, ha indicado que tras la «insistencia» de la patronal en el Gobierno «se han dado cuenta» y se ha incluido a estos sectores en la propuesta de última hora, en paralelo a la celebración del Consejo de Ministros en el que se aprobará la extensión de los ERTE, las ayudas a los autónomos o del llamado ‘escudo social’.

«HA SIDO BASTANTE DIFÍCIL: ME HUBIESE SENTIDO SENTIRME MÁS APOYADO»

«Ha sido bastante difícil intentar llegar a un acuerdo», ha lamentado, ya que, según ha dicho, hasta hace 14 días en la patronal no tenían «ningún dato».

«Cuando se dice que la CEOE representa a la banca, a las eléctricas… también represento a la gente que tiene un bar o gente de los pueblos que se han quedado sin facturación por la falta de fiestas de verano que le hacía vivir todo el año, me siento muy orgulloso, he estado empujando y apretando, parezco yo el sindicalista», ha dicho.

Además, ha admitido que le habría gustado sentirse «más apoyado» por los sindicatos para incluir a sectores como el de hostelería y turismo. «Ellos han defendido su parte, a mi me ha tocado defender esta, en ese sentido hemos estado un poco solos», ha añadido.