CEOE confirma el acuerdo de ‘hasta’ el 1% de subida salarial pero insiste en que quedan flecos por negociar

Sindicatos y patronal se reunirán de nuevo mañana martes

Tras un año y medio de negociaciones el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) más conocido como pacto salarial está a punto de ver la luz. Quedaban pocos minutos para las 22:00 cuando diversos medios de comunicación se hacían eco de la noticia de que las patronales -CEOE y Cepyme- y los sindicatos – UGT y CCOO- habían llegado a un acuerdo: los salarios subirán hasta el 1 por ciento en 2015 y hasta el 1,5 por ciento en 2016.

Diario Financiero ha podido contactar con fuentes próximas a la patronal de los empresarios, CEOE, que han confirmado que «se ha llegado a un acuerdo en las cifras pero aún quedan cuestiones por negociar». Dichas cuestiones se concretan en las cláusulas de garantía salarial y la ultra actividad, tal y como explican las mismas fuentes.

Aunque habrá que esperar a mañana, lo cierto es que la noticia supone un gran avance en lo que toca al desbloqueo de las negociaciones colectivas y se encuadra en la línea de las recomendaciones que la propia ministra de Empleo, Fatima Bañez, viene haciendo públicamente desde hace ya varias semanas «acorde con el crecimiento económico pero sin olvidarse de los 4,5 millones de personas que necesitan incorporarse al mercado de trabajo». Con esta revisión se presume que los salarios ganarán poder adquisitivo, no obstante habrá que ver los resultados finales de cada una de las negociaciones de forma individual que quedan supeditados a la flexibilidad de un término «hasta» que precede a la cifra pactada para la subida .

Hasta la fecha se han firmado 783 convenios colectivos (un 17 por ciento más) que en años anteriores, no obstante cabe destacar que sólo 98 se produjeron en lo que va de año, entre ellos el de la construcción, en el que la patronal y sindicatos del sector acordaron una subida del 0,6 por ciento. Alza que, por otra parte, se fijó nueve décimas por debajo de la media del total para 2015 (0,71) y veintidos menos que la calculada en base al casi centenar que firmados entre enero y abril (0,82).