CEOE insta a los partidos a elaborar un programa conjunto

El presidente de la patronal de los empresarios, Juan Rosell, pide que se continúe con las reformas

Consenso. Con esta palabra se resume lo que desde la patronal de los empresarios, CEOE, se pide a los distintos grupos políticos.

Su presidente, Juan Rosell, afirmaba esta mañana que para continuar adelante con el crecimiento de la economía española “hay que elaborar un nuevo programa que recoja el máximo número de peticiones en las que estén de acuerdo el máximo número de grupos políticos”.

Para Rosell, que ejercía de anfitrión durante la presentación del libro España en la Economía Mundial, del Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Jordi Maluquer, la nueva hoja de ruta deberá “seguir adelante con las reformas” ya que es la única manera de “incrementar la competitividad y el PIB, lo que al final se traduce en crecimiento de empleo y creación de riqueza”.

Una tesis que compartía, desde la tribuna, el propio Maluquer, quien daba un paso más allá e instaba al nuevo Gobierno a poner en marcha “reformas urgentes y compartidas con los ciudadanos”, ya que en caso contrario “tendrán poco recorrido”.

España se hace pequeña

Entre los retos que se tendrán que afrontar en los próximos años es que “España se hace pequeña”, se lamentaba Maluquer. Esto obliga a “ajustar las prestaciones” al nuevo modelo demográfico que vendrá caracterizado por el “escaso crecimiento vegetativo, por la menor llegada de inmigrantes y una emigración limitada pero

permanente”.

Circunstancia que, por otra parte no será exclusiva de España, sino que también se dará en otros países vecinos como Italia y Portugal.

La pérdida de población tendrá como consecuencia una merma en los ingresos del Estado por lo que el nuevo Gobierno debe trabajar por una política de pactos que permita diseñar políticas “entendidas por todos”, afirmaba Rosell.

En este sentido desde la patronal pedían el pasado martes soluciones a los “problemas estructurales de la economía española” entre ellos el del déficit. A este respecto el presidente de CEOE se ha mostrado optimista “con un crecimiento como el que estamos teniendo ahora esperamos que los ingresos aumenten y los números se vayan equilibrando”. Para ello será clave que “se aproveche la situación de tipos de interés bajos”, puntualizaba.

Tras alabar la decisión de los españoles en las urnas que “nunca se equivocan cuando votan” y ‘cuasi’ descartar un tercer proceso electoral, “esperemos que estas sean suficientes”,  Juan Rosell ha querido hacer mención al impacto del Brexit en la economía europea. Si bien se tiene máximo respeto a lo ocurrido lo cierto es que a nivel empresarial “Reino Unido tenía un importante peso en la mejora de la legislación  europea. A partir de ahora será más difícil”, se lamentaba.