CEOE pide que se eliminen las trabas a la creación de empresas

El presidente de la patronal, Juan Rosell, presentó ayer el libro «50 casos de éxito de empresarios» 

Proeza y aventura apasionante. Son dos de las ideas que reiteró ayer Juan Rosell, el presidente de CEOE, durante la presentación del libro «50 casos de éxito de empresarios» escrito por el periodista Pepe Varela. Rosell aprovechó el acto para pedir que se eliminen las trabas administrativas a la creación de empresas «estamos en el furgón de los malos», afirmó, e insistió en la inseguridad derivada de los cambios legislativos que se producen «todos los días» y que suponen un freno a la iniciativa emprendedora.  Aún así, destacó que en España se están creando empresas que cada vez se internacionalizan más, de hecho, las expectativas de CEOE es que este año sean más de 150.000 las compañías españolas que exporten.

El presidente de la patronal de los empresarios y prologuista del libro de Varela, puso especial énfasis en la «alegría de ver como un producto tuyo se vende en cualquier país del mudo». De hecho, a lo largo de las poco más de cinco páginas del prólogo Juan Rosell anima a la «aventura apasionante» del emprendimiento, toda vez que dibuja los valores del empresario y los problemas a los que se enfrenta como falta de financiación, impuestos cotizaciones elevados y morosidad.

La gestión equívoca del circulante es una de las causas de desaparición temprana (en los dos primeros años de vida) del 80 por ciento de las empresas españolas. Con los objetivos de mejorar la tasa de mortalidad de las empresas españolas, de hacerlas crecer y de fomentar el espíritu de vocación empresarial desde la base,  CEOE ha creado la Escuela de Empresarios, en la que éstos son los propios formadores y que el año pasado instruyó a 1.200 alumnos de los que «aproximadamente un tercio están dentro del consejo empresarial», explicó Javier Calderón, director gerente de CEOE – Cepyme Formación que también intervino en el acto.

Ruptura con el pasado

Entre los conceptos que destacó Pepe Varela, el cambio en la forma de concebir el concepto de emprendimiento y empresa fue protagonista de gran parte de su discurso «más allá de titulares se han roto una serie de dinámicas históricas en España, entre ellas «el recelo mutuo entre empresa y Universidad». Otras de las transformaciones que desarrolla y ejemplifica en el libro son los relativos al efecto del paro en el impulso de la iniciativa emprendedora, el papel de la mujer empresaria y las oportunidades abiertas por  internet y  las nuevas tecnologías.