CEOE y Cepyme muestran su «sorpresa e indignación» por la «ruptura unilateral» del diálogo social de Gobierno y sindicatos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) mostraron este jueves su “sorpresa, indignación y preocupación” sobre la “ruptura unilateral del diálogo social por parte del Gobierno y sindicatos”.

En un comunicado, ambas patronales reaccionaron así ante el anuncio realizado hoy por CCOO de la existencia de un preacuerdo entre sindicatos y Gobierno para derogar partes de la reforma laboral vigente, la que introdujo el anterior Ejecutivo del PP en 2013.

Así, los empresarios critican que no se les haya informado previamente de este acuerdo bilateral, que lo hayan alcanzado sin contar con su opinión y que lo hayan conocido a través de los medios de comunicación.

Además, ambas organizaciones empresariales consideran que “este tipo de medidas fuera del diálogo social ponen en peligro el crecimiento y el empleo en España”.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, avanzó este jueves que junto con UGT han alcanzado un preacuerdo con el Gobierno en el diálogo social para revertir aspectos fundamentales de la reforma laboral como es la recuperación de la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa.

En declaraciones difundidas por CCOO, Vicente señaló que se ha llegado a un acuerdo para recuperar la ultraactividad, permitiendo que los convenios sigan aplicándose cuando dejen de estar en vigor hasta que se negocie uno nuevo, y la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, lo que supone “revertir la reforma laboral en aspectos fundamentales”.

También señaló que ha habido acuerdo sobre la regulación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores referido a las condiciones de trabajo en empresas subcontratadas, para “garantizar derechos”, así como en la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años.

Mientras, fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social señalaron a Servimedia que la mesa de diálogo social sigue trabajando en este asunto y que informará cuando se cierre un acuerdo.

La responsable de Acción Sindical de CCOO afirmó que “ahora mismo la pelota está en el tejado del Gobierno”, que es quien tiene que “articular las medidas legislativas necesarias” para que estos cambios tengan efecto “inmediato”. Si no es así, CCOO y UGT se movilizarán.