Cepes valora la presencia de dos españoles entre los copresidentes del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, asistió a la reunión constitutiva del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, celebrada el pasado 27 de enero, que está constituido por cinco copresidentes, dos de ellos españoles, Ramón Luis Valcárcel y Beatriz Becerra.

El presidente de Cepes, que también ostenta la vicepresidencia de ‘Social Economy Europe’, destacó que «el nuevo Intergrupo facilitará que la Economía Social ocupe un lugar prioritario en las instituciones europeas, que valoran que este sector ?que tiene 2 millones de empresas y más de 14,5 millones de empleos en la UE? demuestra que otra economía es posible, que otro empleo es posible y que son empresas sostenibles, eficaces y competitivas donde las personas están en el epicentro de la actividad empresarial. En definitiva, empresas que contribuyen a democratizar la economía».

El Intergrupo anunció que apelará a la Comisión Europea a incluir el desarrollo de la Economía Social entre sus prioridades para los próximos cinco años, debido a la contribución de este sector en la creación y mantenimiento del empleo, así como en la promoción de la cohesión social en la Unión Europea.

La Comisión Ejecutiva del Intergrupo de Economía Social estará compuesta por cinco copresidentes de cinco grupos políticos distintos, entre los cuales figuran los españoles Ramón Luis Valcárcel (Grupo Popular) y Beatriz Becerra (UPyD/Alde), la francesa Marie-Christine Vergiat (Izquierda Unitaria Europea), el alemán Sven Giegold (Los Verdes/Alianza Libre Europea) y el sueco Jens Nilsson (Grupo Socialdemócrata), quien coordinará al resto de miembros de la Comisión Ejecutiva. Además, el Intergrupo contará con dos vicepresidentas: la lusa Sofía Ribeiro (popular) y la italiana Elena Gentile (socialdemócrata).

«Creemos que las organizaciones de la Economía Social proporcionan oportunidades a las personas para contribuir y desempeñar un papel activo en el desarrollo de una sociedad sostenible. Es por eso por lo que la Economía Social es tan importante en el fortalecimiento de la democracia europea, y es por eso por lo que conseguimos un fuerte apoyo de cinco grupos políticos diferentes en el Parlamento», señaló Nilsson.

Por su parte, el presidente de ‘Social Economy Europe’, Alain Coheur, indicó que «en este contexto actual en la UE de crisis económica y social, la Economía Social tiene un potencial importante para el crecimiento y la creación de trabajo, por lo cual debe ser promovida por las instituciones comunitarias». ‘Social Economy Europe’, entidad que representa a la Economía Social europea, será la responsable del secretariado del Intergrupo de Economía Social.

La Comisión Ejecutiva del Intergrupo tiene previsto organizar esta primavera dos sesiones públicas sobre la inclusión de la Economía Social dentro de las prioridades políticas de la Comisión Europea para este nuevo mandato. Además, el Intergrupo, con el objetivo de garantizar el desarrollo y la visibilidad de la Economía Social, tiene previsto formular propuestas concretas a la Comisión Europea, al valorar como este sector puede contribuir a la creación de empleo, al crecimiento y a la promoción de la cohesión social en la UE.

SERVIMEDIA