Cepyme destaca el «gran dinamismo» del empleo en abril pese a las «cargas laborales» para las empresas

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha destacado este jueves que el mercado laboral mostró «un gran dinamismo» en abril, aunque ha lamentado que, al mismo tiempo, las empresas han padecido «continuas alzas de las cargas laborales en un contexto de alta inflación».

«La buena marcha del mercado laboral en abril refleja el esfuerzo de las empresas españolas en el mantenimiento y creación de empleo pese a las mayores cargas que soportan en forma de crecientes costes laborales, alzas del salario mínimo interprofesional (SMI), cotizaciones, impuestos, inflación y gastos financieros», ha expuesto Cepyme en un comunicado.

Pese a su reconocimiento de los datos de empleo, la patronal de las pymes insiste en que estas cifras están impulsadas por «un claro componente estacional por el inicio de la campaña turística», y recuerda que buena parte del empleo se ha creado en el sector servicios.

Asimismo, Cepyme recomienda al Gobierno «atender a los síntomas de debilidad que se dejan entrever en algunas ramas productivas», y cita, en concreto, a la agricultura, afectada por «la sequía, el fuerte aumento de costes y la subida del SMI», y a la producción industrial, con «menor dinamismo».

Cepyme también se fija en los autónomos y pide vigilar «con cautela» cualquier indicio de fragilidad y apoyar a las empresas. Asimismo, aboga por «una especial atención» a la evolución de los precios para evitar efectos de segunda ronda en la inflación.

Cepyme ha destacado que las empresas españolas del sector exterior son relevantes para el mantenimiento y la creación de empleo.

La Seguridad Social ganó una media de 238.436 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+1,17%), su mayor alza en este mes en toda la seria histórica y el segundo incremento más elevado en cualquier mes desde que hay registros, sólo superado por julio de 2005, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.