La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha calificado de buenos los datos de empleo del mes de junio, pero ha advertido de los altos costes laborales que padecen las pymes, que subirán aún más con una reducción del horario de trabajo.
«Ello, unido al creciente absentismo y a los costes de reemplazo de personal, engrosaría las cargas laborales de la empresa minando el empleo», indica Cepyme en un comunicado para reaccionar a los datos del paro.
La patronal ha afirmado que el mercado laboral ha arrojado un «buen» dato en el mes de junio, con récord de afiliación y autónomos, y ha señalado que la «favorable» evolución de la afiliación a la Seguridad Social es «coherente» con el perfil estacional del mes.
Sin embargo, Cepyme ha explicado que el buen dato laboral del mes de junio refleja «signos de ralentización», ya que se han sumado 324.218 cotizantes más en el primer semestre, frente a los 448.065 afiliados más que se sumaron en el mismo período del año anterior.
Además, ha destacado que el 61% de los contratos indefinidos del mes lo han sido a tiempo parcial o fijos discontinuos, «aspecto este último que viene a dificultar un examen fiel de la marcha del mercado laboral», ha explicado Cepyme, por lo que el dato de paro registrado es cada vez menos representativo de la realidad del desempleo.
Por otra parte, Cepyme ha reclamado una redefinición de las políticas activas de empleo que permitan casar mejor la oferta y la demanda de empleo, puesto que las pymes siguen padeciendo el problema de falta de mano de obra, sin ver mejoras en la intermediación del SEPE.