Cerramientos de terrazas en viviendas, legalidad y trámites con Avanza Homes

El cerramiento de terrazas es una de las obras de reforma que es posible hacer en una vivienda para ganar más espacio útil. Ahora bien, para poder llevar adelante una modificación de este tipo es necesario cumplir con lo que disponen la Ley de Propiedad Horizontal y las normativas urbanísticas locales y autonómicas. Por otra parte, no es lo mismo colocar una pérgola que realizar una obra para cubrir totalmente el espacio.

Según explican los expertos de la inmobiliaria en Chamartín Avanza Homes, cada tipo de cerramiento requiere de unos permisos y trámites específicos. Además, si se incumplen las leyes vigentes, es posible que el propietario deba retirar el cerramiento y también pagar una sanción económica.

Trámites ante el ayuntamiento y la comunidad de vecinos

La mencionada Ley de Propiedad Horizontal dispone que para realizar una obra que supone una modificación en la fachada de un edificio o una alteración de la estética exterior, tal como sucede con el cerramiento de terrazas, es necesario contar con el aval del ayuntamiento y la comunidad de vecinos.

En este sentido, los requisitos a cumplir son el voto favorable de las tres quintas partes de la Junta de Propietarios y la autorización administrativa de parte de las autoridades gubernamentales. En primer lugar, es recomendable tramitar el permiso ante el ayuntamiento, para lo que suele ser necesario presentar un proyecto realizado por un arquitecto.

Después, para conseguir el consenso de los vecinos, es necesario avisar al presidente de la comunidad de vecinos para que introduzca el tema en la orden del día y se pueda tratar en la próxima junta.

Una vez cumplido este paso, los propietarios tienen 30 días para pronunciarse. Los que no lo hagan durante ese plazo se considerarán como votos positivos. La obra puede comenzar cuando el propietario cuenta con el permiso del ayuntamiento y los votos necesarios dentro de su comunidad de vecinos.

No todos los tipos de cerramientos son legales

Otro punto importante que resaltan los expertos es que no todas las obras de cerramiento son legales en todas las comunidades. De hecho, puede suceder que en una comunidad autónoma sea posible realizar un tipo de cerramiento que en otra está prohibido. La mejor manera de asesorarse al respecto es por medio de un arquitecto local que esté al tanto de las normativas.

Por otro lado, también existen leyes especiales que afectan a este tipo de obras. Por ejemplo, los edificios catalogados están protegidos y no admiten ningún tipo de modificación en sus fachadas. Además, en líneas generales, los cerramientos, para ser aprobados, deben garantizar un resultado homogéneo y armonioso al conjunto arquitectónico del edificio.

Por lo tanto, la recomendación de Avanza Homes para las personas que buscan realizar un cerramiento de terrazas es que, antes de gastar en proyectos y obras, se asesoren para saber con precisión cuáles son las normativas que se deben cumplir y cuáles son los tipos de modificaciones que pueden realizar en su propiedad.