César Alierta: "La actual regulación del sector de telecomunicaciones ya no sirve"

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado que la actual regulación del sector de telecomunicaciones está «pasada» y «ya no sirve», ya que está desequilibrada a favor de las compañías que ofrecen servicios sobre las redes de los operadores, como Google, Facebook o WhatsApp.

En rueda de prensa, Alierta auguró que esta situación «asimétrica» en las reglas de juego va a «cambiar de forma muy importante en el próximo futuro».

De hecho, apuntó que estos cambios se darán «este año o el que viene» y supondrá que se establezcan «reglas simétricas» en las que «cada uno reciba lo que le corresponda según su esfuerzo».

En este sentido, comparó las cifras de inversión y empleo que suponen los operadores con la realizada por estas compañías, denominadas ‘Over the top’ (OTT).

«En 2013, las telecos europeas invertimos 60.000 millones de euros, tuvimos 1,5 millones de empleados, invertimos 6.000 millones en espectro y pagamos bastantes impuestos, mientras que las OTT invirtieron 30 millones, emplearon a 20.000 personas, no pagan impuestos y no han pagado nada por el espectro», criticó.

En su opinión, la actual regulación se creo cuando el tráfico en las redes móviles era sólo de voz y los datos no eran un segmento «relevante».

Sin embargo, asegura que a partir de ahora «el mundo va a ser IP y el tráfico va a ser totalmente IP», es decir, sobre Internet, lo que «cambia las reglas de juegos».

Alierta criticó que los «operadores tradicionales del sistema estamos regulados, mientras las OTT no lo están», por lo que «el campo de juego no está equilibrado y nuestra regulación no sirve».

Preguntado sobre el anuncio de WhatsApp, cuyo servicio de mensajería propició el declive en el envío de SMS, de que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de realizar llamadas a partir de la segunda mitad del año, el presidente de Telefónica contestó que «es evidente que para eso los usuarios tienen que estar conectados, y nosotros somos los que los conectamos».

En este sentido, mostró también sus dudas sobre el proyecto liderado por el presidente de Faceboook, Mark Zuckerberg, denominado Internet.org para dar acceso a la Red en todo el mundo.

Sobre este tema ironizó diciendo que son «fantásticas las declaraciones diciendo que van a solventar los problemas del Tercer Mundo», pero se preguntó «¿quién va a hacer las conexiones en Zambia y Angola?».

Según Alierta, «es evidente» que es necesario que los ciudadanos de estos países estén conectados a Internet, pero recordó que para lograrlo «primero tendrán que tener las redes», que las acabarán desplegando los operadores locales y no empresas como Facebook. «Eso es como la ley de la gravedad, cae por su propio peso», aseveró.

Fuente: Servimedia