China aumentará el gasto en defensa un 7,2% en 2023

China ha celebrado este domingo la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, en el que se han acordado medidas como un aumento del gasto en defensa, la búsqueda de la unificación con Taiwán, o la adhesión a una política exterior «independiente».

El Gobierno chino ha anunciado que su gasto en defensa crecerá un 7,2 por ciento este 2023, el ritmo más rápido desde 2019, todo ello en medio de las crecientes tensiones en la isla de Taiwán y con Estados Unidos.

El gasto militar, según el informe del Ministerio de Finanzas chino recogido por ‘Global Times’, se espera que aumente en 1,5 billones de yuanes (211.000 millones de euros).

«Los gobiernos a todos los niveles debemos apoyar firmemente el desarrollo de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas y llevar a cabo amplias actividades para promover el apoyo mutuo entre los sectores civiles y el Ejército», ha sostenido el primer ministro Li Keqiang durante su intervención en la sesión legislativa.

El anuncio del gasto en defensa tiene lugar después de que el presidente chino, Xi Jinping, anunciara que construir una «fuerza de categoría mundial» para 2027, un plazo que coincide con el centenario del Ejército Popular de Liberación.

Además, ocurre en un momento en el que las tensiones entre Washington y Pekín están en aumento, debido sobre todo al apoyo estadounidense a la isla de Taiwán y al reciente derrumbamiento del globo presuntamente espía sobre el territorio de Estados Unidos.

CHINA Y TAIWÁN, «UNIDOS POR SANGRE»

El primer ministro chino también se ha pronunciado contra la independencia de Taiwán, pudiendo una «reunificación pacífica» con la isla.

«Como los chinos de ambos lados del estrecho de Taiwán somos una familia unida por la sangre, debemos promover los intercambios económicos y culturales y la cooperación y mejorar los sistemas y políticas que contribuyen al bienestar de nuestros compatriotas de Taiwán», ha resaltado Li durante su intervención.

El Ejecutivo chino ha hecho un llamamiento a avanzar en el proceso de reunificación bajo la implementación del llamado principio de una sola China y «tomar pasos firmes para oponerse a la independencia de Taiwán», según ha recogido ‘South China Morning Post’.

Taiwán es una democracia autónoma y se considera independiente desde la década de 1940. Pekín rechaza los contactos oficiales entre países y Taiwán, ya que considera a la república democrática insular parte de China.

LA POLÍTICA EXTERIOR INDEPENDIENTE

Días después de que Pekín presentase su propuesta de paz para un alto el fuego en la guerra de Ucrania, Li ha detallado que China debe adherirse a una política exterior «independiente» y «pacífica».

Según el primer ministro, Pekín debe buscar la amistad y la cooperación con otros países, impulsando sus iniciativas globales de desarrollo y seguridad con la comunidad internacional, según ha recogido el citado diario.

«Debemos mantenernos firmes en la búsqueda de una estrategia de apertura para el beneficio mutuo. Debemos seguir trabajando para salvaguardar la paz mundial, contribuyendo al desarrollo global y defendiendo el orden internacional».

CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 5%

China apuntará a una expansión del producto interno bruto (PIB) de alrededor del cinco por ciento para 2023, según ha resaltado el primer ministro, según Bloomberg.

En este sentido, el PIB del gigante asiático creció solo un tres por ciento el año pasado, un aumento lastrado por tres años de restricciones por la COVID-19 y el debilitamiento de las exportaciones.

En tanto, la inflación se pronostica que rondará el tres por ciento este año, una previsión similar a la del año anterior, aunque finalmente China cerró el 2022 con una inflación de dos por ciento.