China, el mayor vendedor de vehículos en 2014

El Observatorio Cetelem Auto 2015 ha publicado sus resultados respecto al año pasado. Atendiendo a los principales datos macro, la venta de vehículos supuso en China el 7,3 por ciento del PIB, el más elevado, siendo Italia el menor con un -0,4 por ciento. España se sitúa en el 2,0 por ciento. En cuanto al IPC general, Turquía posee el índice más elevado con un 8,9 por ciento, y España se encuentra en último lugar con un -1,0 por ciento, siendo el principal motivo de variación del índice, la tasa de transporte. Por supuesto, un dato de gran consideración es la tasa de paro, donde España se coloca en segundo lugar con un 23,7 por ciento, teniendo solo por delante a Sudáfrica con un 25,5 por ciento.

En el mercado de vehículos particulares nuevos (VPN), China se encuentra a la cabeza con casi 20 millones, una variación del 8,8 por ciento, en el caso de nuestro país son un total de 857.635 lo que se traduce en una variación del 18,5 por ciento. Respecto al precio de los carburantes, España se encuentra en la media con 1,07 euros el litro de gasolina y 1,13 el de diésel, EEUU tiene los precios más bajos y Reino Unido e Italia los más elevados.

Si nos centramos en el perfil del consumidor en España ronda los 46 años, lo que más valora a la hora de comprar es el precio (69 por ciento), seguido del consumo de carburante (49 por ciento) y por último la seguridad (40 por ciento). De los 14 países analizados, todos otorgan mayor importancia al precio excepto Turquía que se centra en el consumo de carburante y China que se fija en la seguridad y el manejo. El motivo más común que conduce a los españoles a comprar un vehículo es el ahorro de tiempo, seguido de la libertad que le aporta. A la hora de comprar un vehículo, la mayoría se decide tras la prueba del mismo, y una minoría a través de las web´s especializados de automóviles. La nota que otorga el consumidor al concesionario en el que ha realizado su compra es de un 7,7 de 10, sin embargo, el 69 por ciento volvería a comprar un vehículo en ese concesionario. Internet va ganando terreno, un 34 por ciento compraría un vehículo a través de la red, frente a un 33 por ciento que no lo haría, y los restantes están en duda.

Las conclusiones globales son que se esperan más de cien millones de matriculaciones para 2020, el consumidor ve el automóvil como algo indispensable, el precio es el factor más influyente a la hora de comprar un vehículo, el comprador amplía su campo de fuentes de información cuando va a adquirir un vehículo, las notas medias a las redes de distribución pueden calificarse de buenas, y uno de cada tres españoles compraría un vehículo nuevo mediante internet.

Odina Sanz