China impone una multa de 460 millones a Meituan por abuso de posición dominante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Administración Estatal para la Regulación de Mercado de China (SAMR, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 3.442 millones de yuanes (461 millones de euros) a la plataforma de envío de comida a domicilio Meituan por abuso de posición dominante, según ha informado este viernes el organismo regulador en un comunicado.

Según SAMR, desde 2018 abusó de su posición de mercado mediante la aplicación de diferentes estructuras de comisiones y retrasando la disponibilidad en su plataforma con el objetivo de que los restaurantes firmaran acuerdos de exclusividad con ella.

El regulador ha instado a Meituan a cesar todas estas actividades que considera ilegales y a devolver 1.289 millones de yuanes (172,9 millones de euros) a los restaurantes en comisiones cobradas indebidamente. La sanción acordada de 3.442 millones es representativa del 3% de las ventas domésticas de la compañía, que en 2020 alcanzaron los 114.748 millones de yuanes (15.392 millones de euros).

En abril de este año, SAMR impuso una multa récord de 18.228 millones de yuanes (2.445 millones de euros) a Alibaba por también haber abusado de su posición dominante en el mercado.