El Ministerio de Comercio de China ha decidido incluir en su lista de entidades no confiables a Boeing Defence, Space & Security Group, así como las contratistas estadounidenses General Atomics Aeronautical Systems y General Dynamics Land Systems por tomar parte en la venta de armas a Taiwán, contraviniendo las leyes de la República Popular China.
Su inclusión en la ‘lista negra’ del Ministerio de Comercio chino implica para estas empresas la prohibición de realizar actividades de importación y exportación relacionadas con China, así como llevar a cabo nuevas inversiones en China.
Asimismo, los altos directivos de las compañías señaladas tendrán prohibida su entrada a China y se podrán rechazar y cancelar permisos de trabajo, estancia o residencia a directivos de las empresas mencionadas.
Por otro lado, se impondrán a las tres firmas estadounidenses de defensa multas por un monto equivalente al doble del importe de los respectivos contratos de venta de armas a Taiwán.
En este sentido, el Ministerio de Comercio chino advierte de que las empresas deberán realizar los pagos de conformidad con las leyes y reglamentos pertinentes dentro de los 15 días siguientes a la fecha del anuncio.
«Si esta decisión no se implementa dentro del plazo, el mecanismo de trabajo de la lista de entidades poco confiables tomará medidas como imponer multas adicionales de acuerdo con la ley», añade.
El pasado mes de febrero, el Ministerio de Comercio de China incluyó en la lista de entidades no confiables a las estadounidenses Lockheed Martin Corporation y Raytheon Missiles & Defense.