Chivite postula a Navarra como “comunidad piloto” para la desescalada del estado de alarma

La presidenta de Navarra, María Chivite, propuso este domingo a su comunidad como uno de los territorios donde se ponga en marcha una desescalada del estado de alarma.

Lo dijo en una rueda de prensa telemática tras la videoconferencia que mantuvieron los presidentes de las comunidades autónomas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la crisis del coronavirus.

Chivite indicó en que la prioridad actual es la sanitaria, por lo que incidió en la necesidad de propiciar el autoabastecimiento de material de protección y de concretar el uso generalizado o no de mascarillas. También abogó por atajar la situación de las residencias sociosanitarias.

Propuso que Navarra se una al grupo de “comunidades piloto” que están trabajando en la salida del estado de alarma por fases y reclamó la presencia de las autonomías en los “nuevos pactos de la Moncloa”, si se pone en marcha la iniciativa.

“En cualquier solución de reconstrucción social y económica del país las comunidades debemos ser parte activa, junto al resto de agentes políticos, sociales, económicos e institucionales”, aseveró.

Chivite afirmó que la incidencia de la epidemia está estabilizándose, y, aunque “todavía quedan días duros”, se camina hacia un escenario positivo. Ante esta situación, destacó el Gobierno de Navarra está ya trabajando en la reconstrucción económica, de la mano de agentes sociales y económicos, para aprobar medidas de choque relacionadas con el empleo y para atender a demanda de mano de obra en el sector primario.

Por último, puso de manifiesto la importancia de la colaboración interinstitucional para superar la crisis del coronavirus, poniendo como ejemplo el desbloqueo de la llegada de los respiradores retenidos en Turquía, “gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Exteriores”.