Chocolate, vinos, tabaco, videoconsolas y tractores, afectados por los aranceles de la UE a EEUU

Los aranceles que la Unión Europea impondrá a productos procedentes de Estados Unidos a partir de este martes no afectarán solo al sector aeronáutico, sino que además gravarán la entrada en el bloque de alimentos como el chocolate, los zumos de naranja y distintas bebidas alcohólicas, además de productos industriales como tractores y maquinaria de carga e incluso de videoconsolas.

Bruselas ha confirmado este lunes que hará uso de la autorización que recibió la OMC para imponer aranceles por las subvenciones que recibe Boeing, al mismo tiempo en que ha confiado en que Estados Unidos se siente a dialogar y retire los gravámenes que desde hace tiempo aplica a una serie de productos europeos en represalia por las ayudas comunitarias a Airbus.

Mientras tanto, la UE ha publicado la lista de artículos estadounidenses que se verán afectados por la decisión comunitaria. En conjunto, el bloque aplicará desde este martes aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (unos 3.360 millones de euros).

La mayor parte de los mismos (un 44%) estarán dirigidos a productos del sector aeronáutico, básicamente aviones y demás aeronaves con un peso en vacío superior a los 15.000 kilogramos, a los que se aplicará un gravamen del 15%.

Pero las medidas de la UE también contempla la introducción de un arancel adicional del 25% para alimentos, preparaciones alimentarias y determinados bienes industriales.

Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, el chocolate y demás preparaciones que contengan cacao (incluidas aquellas en forma de tableta o barras), queso fresco como el ‘cheddar’ (salvo la mozzarella), kétchup y demás salsas de tomate, aceites (distintos al de oliva), zumos de naranja, pomelos o extractos, esencias y concentrados del café.

Las medidas también afectan a bebidas alcohólicas como vermut y vinos preparados con plantas aromáticas con una gradación inferior a los 18%, el ron o el vodka, aunque no al whisky, así como al tabaco.

En cuanto a los productos industriales, la UE aplicará a partir de mañana un arancel del 25% a las importaciones de máquinas cargadoras y tractores agrícolas y forestales con un motor de potencia inferior a 130 kW. También a la entrada de algunos componentes y accesorios de vehículos.

Otros artículos cuya entrada en el bloque procedentes de Estados Unidos que tendrán que pagar más aranceles son las videoconsolas y otras máquinas de videojuegos, los billares y otras máquinas activadas con monedas, así como artículos y material para hacer gimnasia o atletismo.