Cifuentes: «La Comunidad de Madrid ha sobrepasado en todo a Cataluña»

La presidenta de la Comunidad asegura que no se siente orgullosa ni se alegra por ello porque quiere un Gobierno «estable» en Cataluña

Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado este miércoles que su región ha sobrepasado «en todo» a Cataluña por la desconfianza que el Gobierno catalán ha generado pero ha añadido que no no se siente orgullosa por ello.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Cifuentes ha reflexionado sobre las elecciones y ha afirmado que siente pena y que no se puede alegrar porque quiere un Gobierno «estable» en Cataluña que «trabaje por los problemas de los catalanes».

En este sentido, la presidenta de la Comunidad ha considerado positiva la alta participación pero ha puesto de manifiesto el fracaso de las opciones independentistas que «planteaban un plebiscito y se ha demostrado que no lo era». Así, Cifuentes ha señalado que hay una «mayoría» que defiende a los catalanes para que sigan siendo españoles y europeos pero que también hay una polarización que impide formar Gobierno, ya que la obligación de tener que pactar «con un partido antisistema complica la creación de un Gobierno».

Para Cifuentes, la situación que está viviendo Cataluña en estos últimos años ha hecho «ahuyentar a inversores» y generar la «huída» de ciudadanos que se han ido a Madrid para aprovechar la «mayor facilidad fiscal». «No me siento orgullosa de decir que Madrid les ha sobrepasado en todo, salvo en el fútbol», ha matizado.

Malos resultados en Cataluña 

La presidenta de la Comunidad ha analizado, además, los resultados de su partido en Cataluña, algo que «no considera una buena noticia». No obstante, Cifuentes ha destacado que no son extrapolables a nivel estatal aunque «tenemos que esforzarnos muchísimo porque la corrupción nos ha pasado factura, al menos en Madrid», ha señalado.

De cara a las elecciones generales, la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha asegurado que Rajoy «es el mejor y único candidato», aunque ha precisado que no es solo él el que debe reaccionar porque «es un proyecto conjunto del PP. «No es una labor solo del señor Rajoy. Cuando los españoles vayan a votar hay que poner muchas cosas en conjunto y somos nosotros los responsables de que lo vean», ha explicado.

Asun Infante