CIS: Los españoles poco optimistas con la mejora de la economía del país

Los españoles se muestran poco optimistas con la mejora de la economía en los próximos años, según datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 42,7 por ciento de los encuestados piensa que la economía del país se mantendrá igual, mientras que un 28 por ciento piensa que irá mejor.

La encuesta del CIS ha reflejado que los ciudadanos no observan la recuperación económica que apuntan los datos macroeconómicos hechos públicos en las últimas semanas. El 41,8 por ciento de los encuestados opina que la situación económica española es mala, el 33,8 por ciento muy mala y tan solo un 2,4 dice que es buena. Además, según este barómetro del CIS, la mitad de los preguntados no ha notado cambio del año pasado a este.

Por otro lado, el principal problema de los españoles sigue siendo el paro, aunque la preocupación ha descendido un punto con respecto a la encuesta sociológica publicada el pasado mes de enero. Otro tema que también desciende es la inquietud por la corrupción que ha caído un 7 por ciento. En tercer lugar, los españoles han apuntado a los problemas económicos y a los partidos políticos como las siguientes preocupaciones en el mes de febrero.

Sanidad y Educación

Las alusiones a la sanidad, sigue como quinta inquietud nacional, se incrementaron dos puntos de enero a febrero hasta llegar al 12,1 por ciento, una de sus cotas máximas de los últimos años, subida que ha coincidido con las protestas de los enfermos de hepatitis C que han reclamado financiación pública para sus tratamientos.

Como sexta preocupación figuran los problemas sociales en general, cuyo porcentaje de respuestas también crece (1,3 puntos) hasta el 10,5 por ciento, y ocurre lo mismo con la educación, que repite en el séptimo puesto subiendo 2,4 puntos y situándose en el 9,5 por ciento. Este incremento ha coincidido con el debate abierto en torno a la nueva reforma universitaria bautizada como ‘3+2’ y que ya ha provocado una huelga de estudiantes.

El barómetro también recoge un incremento de la inquietud por el terrorismo internacional, que pasa del 0,4 por ciento de enero, tras los atentados de París, a un 1,5 por ciento. Se da la circunstancia de que el trabajo de campo para el sondeo arrancó justo el día en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron su acuerdo antiyihadista. De su lado, el terrorismo en general que se identifica fundamentalmente con el de ETA se anota un 0,8 por ciento.

 

Foto: GTRES