Ciudadanos advierte al Gobierno de que no puede simultanear «dos vías» para aprobar los Presupuestos

Ciudadanos dejó claro este jueves a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que el Ejecutivo debe elegir si negocia los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con la formación naranja o con los partidos independentistas, puesto que no es posible “que se mezclen las dos vías”.

Según informa Servimedia, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se pronunció de esta forma en una rueda de prensa para comentar el encuentro que esta mañana mantuvo una delegación de su partido con Calvo, que se está viendo con las distintas fuerzas políticas para hablar de cuestiones como las cuentas del Estado para el año que viene.

Bal explicó que su formación dejó claro a Calvo que el Ejecutivo debe asumir que no es posible “que se mezclen las dos vías”, en referencia a que negociar con ellos los Presupuestos no es compatible con hacerlo con partidos como ERC o EH Bildu.

Señaló que la decisión final sobre qué “socio o compañero de viaje” elige el Gobierno para las cuentas públicas es algo que debe decidir el presidente Pedro Sánchez.

“DE PURA LÓGICA”

El portavoz de la formación naranja insistió en que son “incompatibles” la vía de su partido y la de ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos. Argumentó que el partido de Inés Arrimadas defiende unas cuentas “razonables”, en la línea de lo que pide la UE, y sin las “concesiones políticas” que exigirán los independentistas.

Indicó que ERC ya ha reclamado convocar la ‘mesa de diálogo’ sobre Cataluña para negociar las cuentas estatales y tratar en la misma cuestiones como el derecho de autodeterminación o la amnistía de los condenados del ‘procés’. Por este motivo dijo que es “de pura lógica” que esta vía no es compatible con la de Ciudadanos.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que el la Comunidad de Madrid tome medidas como el confinamiento de barrios para frenar los rebrotes del coronavirus, Bal señaló que el gabinete que preside Isabel Díaz, del que forma parte Ciudadanos, fue un “ejemplo de responsabilidad y sensatez” en la primera etapa de la pandemia. Por este motivo dijo que está “absolutamente convencido” de que ahora actuará “con la misma responsabilidad”, por lo que auguró un “gran futuro” a este Ejecutivo autonómico.