Ciudadanos apuesta por la universalidad de la contratación indefinida

El partido de Albert Rivera eliminará la temporalidad e implantará la «cuenta individual contra el despido»

Ante una expectación más propia de un evento lúdico que de uno de tintes políticos Albert Rivera, Luis Garicano y Manuel Conthe presentaban esta tarde en Madrid el primer capítulo de las «Propuestas de Ciudadanos para devolver a España su futuro». Un acto que para abrir boca ha tenido como protagonista la lucha contra el paro y la precariedad laboral. La primera de las medidas estrella que, de convertirse en el nuevo inquilino de Moncloa, pondrá en marcha Albert Rivera es la de eliminar la temporalidad para las nuevas contrataciones implantando el Contrato para la igualdad de oportunidades con el objetivo de «constituir el germen de un nuevo marco de relaciones laborales en el que sean compatibles la flexibilidad empresarial y la estabilidad laboral de los trabajadores».

La norma no afectaría a los contratos existentes y se acompañará de un sistema de indemnizaciones progresivas que se calcularán en función de la antigüedad del trabajador en la empresa. Además se acompañará de un ‘bonus’ en las cotizaciones sociales para aquellas compañías que ofrezcan mayor estabilidad laboral a sus trabajadores, es decir, que despidan menos.

Para garantizar una mayor sostenibilidad de la economía del trabajador «se constituirá un Seguro contra el despido» a cargo de las aportaciones del uno por ciento del salario del trabajador y que podrá ser rescatado bien en caso de despido o bien en caso de jubilación.

Complemento salarial a mínimos

Similar al complemento a mínimos de las pensiones. Ese es el resumen del Complemento Salarial Anual Garantizado (CSAG) que Ciudadanos pondrá en marcha si llega a gobernar. Los beneficiarios serán aquellos trabajadores tanto laborales como autónomos que no lleguen a alcanzar una «cuantía mínima anual», aunque sí hayan obtenido rentas salariales durante el año. El CSAG contará con tres tramos, uno creciente, uno fijo y uno decreciente que se aplicarán según el nivel de renta y la situación familiar.

Por otra parte y según se especifica en el programa «el coste de este complemento será de menos del uno por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) y será fácilmente financiable con las reducciones que se produzcan en las prestaciones por desempleo».

Cheques formación 

Tanto el «enorme» déficit educativo entre la población adulta como la corrupción y sistema de financiación «poco limpios» en el ámbito de la formación empresarial son las bases para la propuesta que se recoge en el programa de Albert Rivera.  Ciudadanos implantará un sistema de concurrencia pública -en la línea de las propuestas que se prevé apruebe el Gobierno de Mariano Rajoy en los próximos días con la esperada reforma-. Éstos podrán tener lugar tanto en España como en el extranjero. Además se incorporarán cheques de formación para los parados de larga duración con los que se puedan pagar cursos, tutorías y programas remotos por ordenador, y cuyo catálogo será consensuado en colaboración con los representantes de las empresas y la industria.

Cuotas más bajas por contratación

El programa tampoco se olvida de incentivar la contratación de parados de larga duración. Las empresas que contraten a desempleados que hayan participado previamente en los programas de formación se beneficarán de «bonos de contratación» que se traducirán en una reducción de las cuotas a la Seguridad Social. Medida que podría asemejarse a las bonificaciones por contratación de parados de larga duración y mayores de 45 años que la cartera de la Ministra Bañez ya aprobó dentro de las estrategias para incentivar el empleo.

Las dos medidas anteriores se completarán con un sistema de orientación individualizada para parados de larga duración en la que agencias privadas de colocación, departamentos de responsabilidad social y fundaciones tendrán un más que cierto protagonismo.

Segunda oportunidad

A la espera de ver el texto definitivo que está pertreñando el Gobierno, Ciudadados ya defiende, con atisnos, la Segunda Oportunidad con medidas que «no sean excesivamente gravosas para los bancos y entidades acreedoras». La exoneración de parte las deudas a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores que propone el partido de Albert Rivera se completará con un sistema universal de dación en pago por el que la entidad acepte el inmueble hipotecado por un precio igual al 100 por cien de su valor en el mercado. La deuda que quede como remanente podrá ser renegociada e incluso extinguida a través de un mecanismo extrajudicial que regirá todas aquellas deudas sin garantía. Una fórmula que tiene cierto paralelismo con un sistema de arbitraje.

Europa nos mirará por igual

Con respecto a las políticas europeas, Ciudadanos pretende acabar con las diferencias entre el norte y el sur de Europa. Rivera «es consciente de que ahora no es realista hablar de una Europa federal», y que para ello se debe producir un viraje en torno a dos ejes: conseguir el compromiso, por parte de los países del Sur, de acometer un programa serio de reformas estructurales como el que proponen en su hoja de ruta y extender a los países del Norte la conciencia de que «Europa sea cada vez más la Europa de los ciudadanos». Asimismo, se propondrá crear un Programa Europeo contra el Desempleo con un fondo común y un sistema de políticas activas inspiradas por las mejores prácticas del norte de Europa.