Ciudadanos suprimirá el 25% de los organismos autónomos y de las sociedades mercantiles

Begoña Villacís afirma que si llega a la alcaldía «aliviará fiscalmente a los ciudadanos»

En su línea de acabar con el capitalismo de amiguetes, la candidata por Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado esta mañana que, de llegar a empuñar el bastón de mando del consistorio capitalino, suprimirá el 25 por ciento de los organismos autónomos, las sociedades mercantiles en contratos de alta dirección y algunas de las direcciones generales.  En palabras de Villacís el objetivo es eliminar la «costra administrativa que se ha creado con el único fin de recolocar a personas del partido y a personas de apellidos similares».

Con el ahorro que se produzca Ciudadanos pretende cumplir con su promesa de rebajar parte de ese 40 por ciento de subida de impuestos desde 2.008 y «aliviar fiscalmente a la ciudadanía» . Entre ellos el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) que si bien se habían comprometido a reducir hasta el 0,4, «después de estar haciendo cuentas» se quedará en el 0,48 (actualmente en el 0,548 sobre el valor catastral). Un recorte que podría suponer un ahorro de entre 80 y 100 euros para contribuyentes con viviendas que se encuentren con valores catastrales en un rango de 75.000 a 90.000 euros.

En la memoria económica que presentará el partido que lidera Albert Rivera el próximo miércoles se recogerán también otras medidas de carácter más popular. Por ejemplo la rebaja en las multas «que serán más razonables y razonadas» o la revisión de subida de «estrangis» de la pulsvalía municipal.

Auditoría integral

Begoña Villacís ha denunciado que el nivel de deterioro de Madrid es «muy grave», tanto en el aspecto visible -como la limpieza y el estado de las calles- como en la gestión interna del Ayuntamiento. Lejos de ser «llave» Ciudadanos quiere ser «puerta», y de cumplirse las expectativas lo primero que hará será encargar una auditoría integral del Consistorio.  El objetivo va más allá de relajar el nudo de la soga de impuestos y multas que asfixian a los ciudadanos ya que el informe recogerá de forma detallada la rentabilidad, productividad y cargas» de todos y cada uno de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Madrid, que según ha explicado la candidata «no están bien repartidas. Lo que se debe a una política de recursos humanos del siglo pasado».

Villacís ha aprovechado para denunciar lo obsoleto de una política de gestión que «no tiene contabilidad analítica, no tiene contabilidad de costes y recoge partidas de 6 millones de euros destinadas a gastos varios y que, en el caso de algunas entidades, funcionan con MS2».

Por otra parte, y aunque sin concretar ninguna medida concreta Ciudadanos «no pondrá palos a las ruedas» de autónomos y pymes y se compromete a reducir las trabas administrativas que dificultan el emprendimiento.