CLH ha ganado 162.4 millones de euros en 2013, un 11% más

El volumen de negocio generado por el Grupo CLH en el ejercicio 2013 ascendió a 526,3 millones de euros, un 2,0% menos que en el ejercicio 2012. El beneficio de explotación recurrente de 2013 se situó en 225,6 millones de euros, un 1,6% más que en el ejercicio precedente. Los ingresos de explotación se redujeron un 2,6% mientras que los gastos de explotación decrecieron en un 5,1%.

En el capítulo de ingresos de explotación cabe destacar la logística básica que disminuyó un 1,4% significándose los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos, que disminuyeron un 0,3% y los ingresos por consignaciones de productos de aviación que se redujeron un 3,1%.

Dentro de este capítulo, los ingresos por almacenamiento estratégico y de seguridad disminuyeron un 1,0% y los ingresos por recepción y almacenamiento de biocarburantes, descendieron un 45,8%. Esta caída obedece, principalmente, a la desaparición de las bonificaciones fiscales al consumo, junto con la reducción del porcentaje obligatorio de utilización.

Por su parte, la Logística capilar se redujo en su conjunto un 6,1%. En este apartado el sector marino disminuyó un 5,7% y el sector aviación disminuyó un 6,5%, debido, en gran parte, a la entrada del tercer operador en las instalaciones aeroportuarias de Madrid y Barcelona en el último trimestre de 2012.

El neto de operaciones financieras presentó un resultado de -15,5 millones de euros, un 2,5% mejor que el obtenido en el ejercicio 2012. Esta variación es consecuencia de, por un lado, los ingresos financieros que han disminuido 1,1 millones de euros debido a los 0,7 millones de ingresos que se han registrado en este periodo como consecuencia de la actualización de balances llevada a cabo por la filial Terquimsa, que consolida por puesta en equivalencia, junto con los 1,8 millones de euros de menos ingresos en operaciones financieras, y por otro, un menor coste financiero por importe de 1,6 millones de euros derivado de la reducción del volumen de endeudamiento medio, que ha pasado de 795,5 millones de euros en 2012 a 733,7 en el ejercicio 2013 con una tasa media de interés en ambos periodos del 2,46%.

El beneficio de explotación no recurrente ascendió a – 0,1 millones de euros, destacando el resultado de la enajenación de activos no corrientes, con un beneficio de 3,1 millones de euros y otras ganancias y pérdidas netas, con un resultado de -3,2 millones de euros, de los que 2,6 millones corresponden al gasto derivado del gravamen único por la actualización de balances, llevada a cabo por las sociedades que integran el Grupo CLH.

El gasto por impuesto sobre sociedades de 2013 se ha visto minorado en 15,5 millones de euros, al aplicar el efecto fiscal a que ha dado lugar la actualización de balances, por la mayor deducción futura de amortizaciones.

Con todo, el beneficio después de impuestos del Grupo CLH, en el ejercicio 2013, ascendió a 164,2 millones de euros, un 11,0% superior al obtenido en el ejercicio precedente.