CMA CGM Group se une a Renault Group y Volvo Group, para una generación revolucionaria de furgonetas eléctricas

CMA CGM Group se ha unido a Flexis SAS, empresa fundada el 22 de marzo de 2024 por Renault Group y Volvo Group, para la próxima generación de furgonetas eléctricas.

CMA CGM, a través de su fondo de energía PULSE, ha tomado una participación del 10% en Flexis SAS e invertirá hasta 120 millones de euros de aquí a 2026.

Volvo Group y Renault Group, cada una con una participación del 45% en Flexis SAS, tienen previsto invertir 300 millones de euros respectivamente en los próximos tres años.

Una joint venture para satisfacer la necesidad de furgonetas electrificadas

Ante el cambio climático, el peso creciente de la normativa sobre emisiones de CO2 y el auge del comercio electrónico y la logística asociada, los clientes empresariales expresan nuevas expectativas en materia de furgonetas electrificadas. Se prevé que el mercado europeo de estos vehículos crezca una media del 40% anual de aquí a 2030.

Para responder a esta demanda y liderar la descarbonización de los sectores del transporte y la logística, Volvo Group, Renault Group y CMA CGM Group han creado Flexis SAS.

Reuniendo a tres empresas líderes con la agilidad de una startup, Flexis SAS combina la experiencia industrial de fabricantes de automóviles de talla mundial con los conocimientos técnicos de la empresa número uno en logística del automóvil.

Las tres empresas son reconocidas por su liderazgo en:

Vehículos eléctricos y software, así como la fabricación de vehículos comerciales ligeros para Renault Group,

Soluciones de transporte y experiencia en servicios personalizados, tiempo de actividad y productividad para Volvo Group y

lLogística, en particular para la industria del automóvil, y descarbonización de la cadena de suministro para CMA CGM.

Una nueva generación de vehículos comerciales ligeros fabricados en Francia

Los vehículos se ensamblarán sobre una nueva plataforma de tipo «monopatín» dedicada a los vehículos comerciales ligeros 100% eléctricos, que ofrecerá un alto grado de modularidad para adaptar diferentes tipos de carrocería a un coste competitivo, y ofrecerá avances reales en términos de seguridad.

Adoptando la nueva plataforma electrónica conectada, el vehículo incorporará capacidades sin precedentes para gestionar las actividades de entrega de los usuarios y supervisar el rendimiento de las ventas, reduciendo así hasta un 30% los costes globales de funcionamiento para los operadores logísticos.

Los servicios conectados garantizarán que los clientes dispongan de vehículos actualizados durante todo su ciclo de vida. La furgoneta ofrecerá una compacidad excepcional para la movilidad urbana, versatilidad de uso para soluciones a medida y diferentes capacidades de batería, así como la primera arquitectura de 800 V del mercado para vehículos de esta categoría.

Los vehículos se fabricarán en la planta de Sandouville de Renault Group, especializada en la fabricación de vehículos comerciales ligeros, que contratará a 550 personas en los próximos cuatro años.