Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha anunciado su intención de transferir a partir del próximo 15 de noviembre la categoría de cotización de sus acciones en Reino Unido desde la actual condición de «transición» a la de «sociedades comerciales», después de la entrada en vigor el pasado verano de las nuevas normas de cotización en la Bolsa de Londres por parte de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).
En un comunicado, la compañía ha explicado que, dado el mayor tamaño alcanzado desde su formación, esta transferencia «ayudaría a aumentar el perfil de la empresa en el Reino Unido y Europa», creando la oportunidad de mejorar la liquidez de sus acciones negociadas en Reino Unido y promovería su atractivo para una base de inversores potenciales más amplia.
«El consejo de administración de la compañía ha concluido que sería en el mejor interés de la empresa y de sus accionistas en su conjunto efectuar la transferencia», ha informado, por lo que CCEP ha solicitado que la FCA apruebe dicho traspaso «con efecto a partir de las 8:00 a.m. GMT del 15 de noviembre de 2024».
Asimismo, ha señalado que el cambio no tendrá ningún impacto en las operaciones en curso de la compañía y no habrá ningún cambio material en los derechos y protecciones de los accionistas como resultado de la transferencia.
La multinacional ha designado a BNP Paribas, sucursal de Londres, y a Deutsche Bank AG, sucursal de Londres, que opera en el Reino Unido como Deutsche Numis, para actuar como patrocinadores conjuntos y a Deutsche Numis para actuar como asesor financiero en relación con la transferencia.
CCEP fue admitida a cotización en el mercado principal de la Bolsa de Londres el 28 de marzo de 2019 y también cotiza en Nasdaq, Euronext (Ámsterdam) y en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.
En este sentido, la embotelladora ha subrayado su compromiso de mantener sus cotizaciones actuales en estos mercados, donde seguirá facilitando la disponibilidad de mecanismos de negociación denominados tanto en euros como en dólares.
El pasado mes de julio, la FCA, el regulador de los mercados financieros del Reino Unido, anunció una reforma de las normas de cotización, que entró en vigor el pasado 29 de julio, para simplificar el funcionamiento y mejorar el atractivo de la Bolsa de Londres.
Según explicó el regulador, esta reforma «alinea mejor el régimen del Reino Unido con los estándares del mercado internacional» al tiempo que sigue garantizando que los inversores tendrán la información que necesitan para tomar decisiones.
Entre los cambios introducidos, las nuevas reglas eliminan la necesidad de votar en transacciones significativas o entre partes relacionadas y ofrecen flexibilidad en torno a derechos de voto mejorados, aunque seguirá exigiéndose la aprobación de los accionistas para eventos clave, como adquisiciones inversas y decisiones de retirar las acciones de la empresa de una bolsa.
Como consecuencia de los cambios introducidos, los anteriores segmentos de negociación en los que se organizaba la Bolsa de Londres fueron reemplazados por nuevas categorías, incluyendo la Categoría de Sociedades Comerciales (ESCC), la principal clase de cotización, así como una Categoría de Acciones de Capital (Transición) para las sociedades comerciales que cotizaban anteriormente en el segmento de cotización estándar.
En este sentido, se dispuso un proceso de transferencia para que las sociedades puedan pasar de las categorías de Cotizaciones Secundarias Internacionales o de Transición a la categoría ESCC, siempre que la sociedad en cuestión cumpla con ciertos criterios.