Coca Cola contrata a una empresa belga para mejorar sus Tecnologías de la Información

La multinacional ha decidido iniciar la centralización y homogeneización de este área

Equatorial Coca-Cola Bottling Compañy realizó un análisis interno en 2010 para detectar las deficiencias del sistema  en el centro de datos y el entorno PBX, la configuración de la red de área local, la seguridad informática, el plan de contingencias, el mantenimiento de los sistemas, el parque informático, el software y sus licencias, el backup y la protección de datos y por último la planificación y las operaciones del departamento de TI. En estos resultados la compañía puso de relieve las claras deficiencias y las posibles mejoras de las infraestructuras de las TI. La elección de Econocom-Osiatis para poder gestionar el proyecto de implementación fue resultado de la gran experiencia en la gestión de herramientas ITSM tanto en compañías internacionales como en empresas locales al igual que en la formación del equipo certificado en las buenas prácticas.

Ante el hecho de numerosas carencias en este sistema, ECCBC y Econocom-Osiatis potenciaron los servicios de soporte profesionales y el framework estándar de KPIs uniformes además de la dispersión geográfica que dificultaba la introducción de este framework común y su gestión. Este descontrol se debía a la dispersión de sus centros y el ambiente multicultural de estas, por lo que se creó la primera libreta de Information Technology Infrastructure Library de buenas prácticas y el catálogo de servicios corporativos creado por la empresa con sede en Bruselas.

El proceso de implantación se desarrolló en tres fases: la primera se dio de marzo a mayo de 2013 donde se presentó el proyecto; la segunda fue de septiembre a noviembre de 2013  llevando  a cabo la implementación, gestión de incidencias, peticiones, inventario y la definición de los niveles de servicio; y por último la tercera fase se intensifico solo en el mes de noviembre de 2013 con la producción del piloto. La buena noticia es que  en estos últimos meses estamos sabiendo que los beneficios han aumentado gracias a la gestión de las dos compañías por el desarrollo de las TI.

ECCBC es un holding empresarial que está presente en 13 países con 14 fábricas de embotellamiento, 46 líneas de producción y más de 6000 trabajadores, además ingreso unos beneficios netos de más de 500 millones de dólares.

Rodrigo Salamanca