Coca-Cola, la marca más elegida de gran consumo del mundo

Coca-Cola se consolida como la marca de gran consumo más elegida a nivel global, tras revalidar por noveno año consecutivo este galardón, según se desprende del informe ‘Brand Footprint’, realizado por la consultora Kantar, seguida por Colgate y por Lifebouy, que ocupan el ‘top-3’ de este ranking.

En concreto, la marca de bebidas refrescantes continúa siendo la marca más elegida del mundo, al haber sido escogida 6.500 millones de veces a lo largo del año, lo que representa un aumento del 4% interanual, según los datos de ventas de comestibles para ser consumidos en el hogar.

El informe muestra que en lo que respecta a las ventas para el consumo fuera de casa, éstas cayeron un 20%, debido a los confinamientos y restricciones de movilidad impuestas por los diferentes gobiernos para frenar la expansión del coronavirus.

Por otro lado, las compras ‘online’ de alimentos se aceleraron durante el transcurso de la pandemia. Así, Coca-Cola disparó sus ventas de comercio electrónico en un 50%, siendo adquirida 59 millones de veces en este canal.

Colgate, Lifebuoy, Maggi y Lay’s son las marcas que completan el ‘Top 5’ mundial. El crecimiento del 15% por parte de Lifebuoy, y que ha comportado que la marca haya sido escogida en más de 3.000 millones de ocasiones, ha provocado que haya escalado desde el quinto puesto para pasar a ocupar la tercera posición del ranking, colocándose por delante de Maggi y Lay’s.

Dettol, por su parte, ha sido la marca que registró el crecimiento más rápido del año, con un incremento del 39%, siendo elegida 1.400 millones de veces y avanzando de la 27 posición en 2019 a la 16. Un aumento -más del doble del registrado en el año anterior y cuatro veces su crecimiento promedio en la última década-, impulsado por un incremento en la penetración junto con un aumento del 10% en la frecuencia de compra.

El estudio muestra que en 2020, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, las marcas de higiene y de los denominados alimentos de conveniencia fueron las que más se beneficiaron durante la pandemia.

Además de aumentar su presencia en los hogares, Dettol, Lifebuoy, Vim y Palmolive incrementaron sus tasas de penetración. En cuanto a la categoría de alimentos de conveniencia, Maggi, Oreo, Heinz, Lay’s y Barilla fueron elegidas por más hogares en 2020 versus el año anterior.

Este crecimiento se logró pese a que los consumidores redujeron el número de visitas a las tiendas, aunque el gasto promedio por acto aumentó un 11%. Como resultado, los consumidores ampliaron sus opciones de compra y casi dos tercios (64%) de las 50 principales marcas consiguieron captar compradores adicionales durante 2020.

El informe revela que las marcas incluidas en el ‘Top 50’ mundial crecieron más en 2020 que en cualquier edición anterior del informe, mientras que 29 de las 50 enseñas más relevantes fueron escogidas en más ocasiones, ya sea porque durante la pandemia más hogares las adquirieron, aumentó su frecuencia de compra o bien por ambas razones.