Cofides impulsará la implantación de empresas españolas en Cuba

La línea cuenta con una dotación de 40 millones de euros y plazos de amortización de 12 años

Prueba del potencial “a largo plazo” y de la apuesta del Gobierno por la Cuba como mercado estratégico para España, esta mañana se presentaba la nueva línea de Financiación Cuba, que será gestionada por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides.

La línea cuenta con una dotación total de 40 millones de euros (ampliables) y su objetivo es facilitar la implantación productiva de las empresas españolas en el país que preside Raúl Castro. Para ello los empresarios españoles dispondrán de dos modalidades:  la Línea Cuba – General orientada a las inversiones en todo el territorio insular con unos límites de entre 75.000 y 30 millones de euros con plazos de amortización de 12 años y 4 de carencia y una cobertura de hasta el 80 por ciento del importe total del proyecto. Y la Línea Cuba Zona de Especial Desarrollo Mariel (ZEDM), permite acceder a importes de entre 75.000 y 2 millones de euros con plazos de amortización de hasta 3 años y carencia de 6 meses. En este último caso la financiación podría alcanzar hasta el 100 por cien de las necesidades de circulante.

Salvador Marín, presidente de la sociedad público – privada, ha explicado que ya existen 5 proyectos para su estudio y que esta línea se crea «tras la apertura al exterior que está experimentando Cuba, los incentivos a la inversión extranjera que ofrecerá el país y el interés mostrado por las empresas españolas». Marín ha destacado igualmente que «por cada euro que se financia con dinero público se levantan 8 o 9 más», por lo que cabe esperar un total de 400 millones de inversión.

En el acto de presentación también han intervenido el secretario de Estado de Comercio Jaime García – Legaz y el vicepresidente de la patronal de los empresarios CEOE, Joaquim Gay de Montellá, quienes han destacado que con esta nueva línea se promueve la internacionalización de la empresa española en la isla, especialmente en la zona de Mariel «auténtico foco para inversiones con grandes adelantos de innovación y logística».