Cofides premia a la Cámara de España por su impulso a la internacionalización

La sociedad público privada que preside Salvador Marín culmina su Plan Estratégico 2012 – 2015 con un crecimiento del 106% en volumen de negocio en pymes

«Perseguir la excelencia» para continuar ayudando y acompañando a las pymes españolas a salir al exterior y mejorar la competitividad tanto del tejido empresarial en particular como de la economía de España en general. Ésta es una de las premisas marcadas a fuego en el Plan de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Españ para el próximo año que Inmaculada Riera, directora general de la entidad cameral, ha querido poner en valor tras recoger el premio Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) a la Institución impulsora de la internacionalización.

Plan que, pese a que «tenemos menos recursos», contará con una dotación de 13 millones de euros que se destinarán especialmente a las pequeñas y medianas empresas que quieran salir o reforzar su presencia en el mercado exterior. Así Riera ha explicado que las actuaciones de «información, formación, nuevos programas y representatividad», se desarrollarán además desde un clima de «complicidad», tanto con la red cameral, como con los ámbitos institucional y empresarial.

Precisamente la cooperación público – privada y la «labor de equipo» para promover que cada vez sean más las empresas españolas que crucen las fronteras o mejoren su posición en los mercados exteriores, ha sido uno de los puntos en los que se ha detenido Salvador Marín, presidente de Cofides, quien tras haberse culminado el periodo de de desarrollo de su Plan Estratégico 2012 – 2015 ha echado la vista atrás.

En este punto cabe destacar que en los últimos tres años la compañía ha incrementado su volumen de negocio en pymes un 106 por cien y ha duplicado su cartera alcanzando los 1.200 millones de euros. Además ha innovado con la puesta en marcha de 15 nuevos productos financieros «a propuesta» de las empresas y se han incorporado al accionariado el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y Banco Popular.  A ello se añaden los más 800 millones de euros de desembolso efectivo que «obligan a un mayor nivel de exigencia de cara al futuro», afirmaba Marín.

Años de crecimiento  

Durante los años de crisis el sector exterior ha sido el que mayores alegrías ha dado a la economía española. De hecho en apenas 6 años las exportaciones españolas han pasado de representar el 22 por ciento de nuestra economía al 34 por ciento y 2014 cerró con un número superior a 150.000 empresas exportadoras (51.000 más que en 2009). Y lo más importante si cabe durante los últimos cuatro años el número de compañías que venden al exterior de manera regular ha experimentado un crecimientos anuales  en el entorno del 10 por ciento.

Un cambio que en palabras del secretario de Estado de Comercio, Jaime García – Legaz «corresponde a todos» y que demuestra que «la vida económica de las empresas va más allá de las Comunidades Autónomas, de España y Europa».

Ahora bien García Legaz, no sin cierta nostalgia, ha reconocido que «España está a medio camino y debemos aspirar a conseguir 200.000 empresas exportando en un periodo de 3 años y a que las exportaciones sumen un 10 por ciento más al PIB eb 4 – 5 años».

Aún así y a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos por el nuevo periodo ha avanzado que España cerrará con un superávit del 1,5 por ciento del PIB y del 2,4 por ciento en la balanza por cuenta corriente.

_C2Z6578

Mención especial 

Otra de las instituciones que se ha llevado una mención especial ha sido la Dirección General de Comercio e Inversiones, cuyo director general, Antonio Fernández – Martos, ha destacado la «política coherente» puesta en marcha por el Gobierno para que el sector exterior de España haya evolucionado hasta las cifras actuales. Así durante la pasada legislatura la cartera del Fiex (Fondo para Inversiones en el Exterior) aumentó un 66 por ciento y la del Fonpyme un 113 por ciento, aprobándose casi 1.000 millones de euros de inversión en 4 años.

Por su parte, la labor de la ADE (Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla y León) ha sido reconocida con el galardón a la Institución colaboradora de apoyo y difusión para la actividad internacional, cuyo director general, José María Ribot, ha anunciado que en 2016 se destinarán 10 millones de euros a apoyar la internacionalización de las empresas castellano leonesas.

En cuanto a los dos galardones restantes, el de Proyecto exterior de pyme ha recaído en el Grupo Phibo, una pequeña empresa que se ha convertido en líder de producción en prótesis dentales y que tiene previsto continuar invirtiendo el año próximo en Oriente Medio y en China.

El correspondiente al Proyecto exterior de gran empresa ha sido recogido por Antonio Muñoz, CEO de AMC Juices, una empresa murciana que lidera el mercado de zumos en el Benelux, es segunda en Francia y tercera en Alemania.