Colombia impone el toque de queda en Bogotá y otras ciudades con más del 80 por ciento de ocupación UCI

El Gobierno colombiano ha remitido una notificación a todos los alcaldes y gobernadores en la que ordena imponer toque de queda nocturno de dos semanas en las ciudades con más de un 80 por ciento de ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, lo que incluye a Bogotá.

«Establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 20.00 horas del lunes 19 de abril de 2021, hasta las 5.00 horas del lunes 3 de mayo de 2021», explica la circular, recogida por la emisora RCN. «Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios», prosigue.

En las zonas en donde la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos supere el 85 por ciento, el toque de queda será a partir de las 18.00 horas y hasta las 5.00 horas durante 15 días.

La circular prevé además restricciones en función de la terminación del documento de identidad. Los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica no estarán eximidos de esta normativa.

El Gobierno pide además a alcaldes y gobernadores no autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, así como «no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos de comercio».

Además prevé incrementar los controles para evitar que se realicen fiestas y reuniones en general e imponer estrictas medidas para el uso de lugares públicos como playas, malecones y plazoletas.

«Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia. No salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tienen una prueba positiva para covid-19 de los últimos 14 días», explican.

TOQUE DE QUEDA Y CUARENTENA EN BOGOTÁ

En Bogotá la ocupación de UCI es del 84,2 por ciento, por lo que se verá afectada por la nueva medida. Asimismo, mantendrá el pico y cédula y estará bajo cuarentena el fin de semana.

«Estamos a dos semanas de lo que esperamos sea el pico máximo de este tercer pico y ya tuvimos el mayor número de solicitudes UCI COVID desde que la pandemia empezó», ha apuntado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La regidora ha informado que la solicitud máxima de UCI diarias en la primera ola fue de 226 y en la segunda ola de 207, mientras en esta se ha alcanzado la solicitud de 243 unidades. «Ya hoy estamos al mayor de nivel de capacidad UCI que hemos tenido en la pandemia», ha agregado.

RÉCORD DE FALLECIDOS

En este contexto, Colombia ha alcanzado este lunes la cifra máxima de fallecidos diarios a causa de la COVID-19, con 420 en la última jornada, según el último balance del Ministerio de Salud.

En total, el país ha lamentado 68.748 decesos a causa de la pandemia, que ha dejado también 2.667.136 positivos, 14.189 registrados en las últimas 24 horas.

Hasta 101.106 casos están activos en la actualidad, mientras son 2.488.246 los pacientes que han logrado superar la enfermedad, 16.748 en el último día.

Por otro lado, se han administrado ya 3.769.499 dosis de la vacuna contra el coronavirus en territorio colombiano, 1.155.411 de ellas segundas dosis.