Colombianos y peruanos no necesitarán ‘visa’ para entrar en España

La exención de visados será válida por periodos máximos de 90 días

Mariano Rajoy  y el Partido Popular en pleno han ganado varios puntos entre el colectivo de inmigrantes a tan sólo dos días de las elecciones del 24 de mayo. Bruselas ha dado el visto bueno a la propuesta -formulada y liderada por el presidente del Gobierno español- de eliminar los visados Schengen para los colombianos y peruanos que viajen a la Unión Europea durante un periodo máximo de 90 días.

Los acuerdos bilaterales, que se rubricarán en la Cumbre U.E. – Celac del próximo 10 y 11 de junio, permitirán que 600.000 personas (el 50 por ciento dobles nacionales) puedan entrar a España sin necesidad de obtener la ‘visa’ o visado preceptivo. Con esta iniciativa no sólo se facilitan los viajes entre ambas regiones sino que también permitirá una mayor fluidez en las relaciones comerciales transaltánticas.

Felipe Carballo, ex-presidente de la Cámara de Comercio de Brasil y ex-director de Cofides, explicó ayer al programa Iberoamérica 360 de Gestiona Radio, que a partir de mediados de junio «veremos desaparecer las colas de 300 metros frente a las Embajadas».

El acuerdo trae consigo una mejora sustancial de la imagen de España en el exterior. «Fue el presidente Santos quien se lo pidió a Mariano Rajoy y lo ha logrado, a pesar de todo», afirmó Carballo. Lo cierto es que el proceso de negociación no fue fácil, con excepción de Portugal los miembros de Schengen de la comisión se mostraron bastante reticentes a alcanzar el consenso, de hecho Reino Unido e Irlanda no están incluídos en un acuerdo que hace un llamamiento a Noruega, Suecia, Islandia y  Lichtenstein para que procedan a firmar un pacto en la misma línea.

Por otra parte, la respuesta de los Gobiernos de los dos países implicados no se ha hecho esperar y ayer mismo, mediante comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia agradecía a Rajoy «la iniciativa, gestión y apoyo brindado durante todo el proceso».