Colonial ha cerrado dos emisiones de deuda de 70 y 130 millones de euros (un total de 200 millones de euros), con un coste medio del 4,2%, pero que ha conseguido reducir al 1,9% mediante una estrategia de pre-cobertura y ampliar su vencimiento al año 2029.
Los fondos procedentes de esta emisión se utilizarán en el repago del bono de 187 millones de euros que vence en octubre de este año, lo que le permite cambiar deuda a corto plazo por un nuevo vencimiento a más de cinco años.
Con esta nueva emisión, el principal del bono se sitúa en 500 millones de euros, con un cupón anual del 2,5%. Tiene una calificación ‘BBB+’ de S&P y está cotizado en Euronext Dublín, según ha informado la socimi en un comunicado.
En 2023, el grupo dio continuidad a su programa de desinversiones, así como a otras medidas de protección financiera, que le permitieron reducir la deuda neta en un 9%, hasta los 4.864 millones de euros, ampliar el vencimiento medio y alcanzar un LTV (proporción de deuda sobre el valor de los activos) del 39,5%.
Asimismo, la liquidez de Colonial ascendía en diciembre a 2.900 millones de euros, cubriendo todos los vencimientos de su deuda hasta el año 2027.
Colonial defiende que fue la primera compañía del Ibex-35 en transformar todos su bonos en verdes, una herramienta que constituye una alternativa a la financiación de las compañías en un entorno en el que la concienciación de las empresas en materia de sostenibilidad toma cada vez mayor relevancia.
Este tipo de deuda está destinada a financiar ‘activos verdes’, que son aquellos que tienen un impacto positivo en el medio ambiente.