Comienza la pasarela en la Audiencia Nacional por el Caso Bankia

El instructor del ‘caso Bankia’, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, interroga desde hoy y durante toda esta semana en calidad de querellados al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a otros 12 exdirectivos de la entidad por la planificación de la comercialización de las participaciones preferentes. El magistrado ha citado asimismo, también en calidad de querellados, a dos exdirectivos de Bancaja, igualmente por la comercialización de las preferentes.

Blesa deberá comparecer en la Audiencia Nacional este lunes a las 15.00 horas. Andreu interrogará también hoy a Gonzalo Martín Pascual (15.30 horas) y al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán (16.00 horas).

El martes será el turno del expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, del dirigente de CCOO Rodolfo Benito, del exsecretario de Estado de Hacienda con el PP José Manuel Fernández Norniella y del antiguo alcalde de Móstoles por el PSOE José María Arteta.

El juez interrogará el miércoles a Fernando Cuesta Blázquez, Carlos Contreras y Manuel Fernández Navarro. El jueves deberán comparecer Carlos Stalianopoulos, José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa, mientras que el viernes deberán declarar el exdirector general de Bancaja Fernando García Checa y Aurelio Izquierdo, responsable del contenido del folleto con el que se comercializaron las preferentes en la entidad valenciana. Todos ellos deberán declarar en horario de tarde.

COMERCIALIZACIÓN PERO NO VENTA

Las citaciones se producen después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avalase el pasado mes de diciembre que se investigue a los directivos de las cajas de ahorros que formaron Bankia por la planificación de la comercialización de las participaciones preferentes. El tribunal, sin embargo, rechazó que se encause a los empleados que vendieron el producto.

La Sección Tercera de lo Penal tomó esta decisión al entender que las preferentes «formaban parte de los activos de las entidades bancarias» y considerar «evidente» que se debe investigar si las cajas de ahorros utilizaron este producto «para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera» su deterioro patrimonial.

El juez Andreu ha admitido a trámite varias querellas por la venta masiva de preferentes por parte de Bankia y de varias de las cajas de ahorros que formaron la entidad.

Servimedia