Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Comienzan en Logroño los talleres del proyecto para transformar microempresas hacia modelos sostenibles alineados con la Agenda 2030

Logroño, noviembre de 2024.

Con el objetivo de apoyar a las microempresas en su transición hacia modelos más sostenibles e innovadores, este mes se inauguran en La Rioja (Logroño) los talleres del proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, titulado “Promover la Transformación de las Microempresas hacia Modelos Innovadores de Desarrollo Sostenible que Contribuyan a la Agenda 2030”. Este programa, liderado por la Fundación COPADE en colaboración con diversas entidades, entre las que se encuentra AEMME -Asociación Española Multisectorial de Microempresas, busca apoyar a las pequeñas empresas para que puedan introducir cambios reales e importantes en sus estructuras internas y en sus políticas (de compras, ventas, aprovisionamiento, etc.) y que sean agentes clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿De qué trata el proyecto?

El proyecto tiene como meta dotar a las microempresas de herramientas prácticas y personalizadas para medir y mejorar su impacto social y ambiental. Entre las iniciativas destacadas está la aplicación de la Huella ASG, una metodología que permite diagnosticar fortalezas y áreas de mejora de las empresas, así como desarrollar planes de acción concretos que impulsen la sostenibilidad en sus operaciones.

En España, las microempresas representan más del 93% del tejido empresarial, siendo fundamentales para el desarrollo económico y social del país. Este proyecto busca potenciar su papel mediante talleres, mentorías y asesoramiento gratuito que las ayuden a alinear sus prácticas con los principios de la Agenda 2030.

Talleres en La Rioja: un paso hacia la transformación empresarial

Los talleres, que se llevarán a cabo en Logroño, con la colaboración de la Fundación Ibercaja (La Rioja), se centran en ofrecer herramientas prácticas a los/las empresarios/as para identificar los puntos de mejora en el área de la sostenibilidad, con el objetivo de abordarlos a través de acciones innovadoras. Durante las sesiones también se facilitará el intercambio de experiencias entre microempresas de diferentes sectores, promoviendo el aprendizaje colectivo y la creación de alianzas.

El taller inaugural se realizará el próximo 29 de noviembre de 2024 en la sede de la Fundación Ibercaja y estará dirigido a microempresarios interesados en mejorar su impacto ambiental, social y económico. La participación es gratuita, y los interesados pueden inscribirse a través de la página web de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas: [enlace de inscripción].

Un proyecto con impacto nacional

Además de los talleres en La Rioja, esta iniciativa se desarrolla en otras comunidades autónomas, con el fin de alcanzar a un amplio espectro de microempresas en el territorio español. Para conseguir un impacto real y medible sobre el desarrollo sostenible, COPADE ha realizado un estudio previo del sector microempresarial, con el propósito de conocer cuáles son sus barreras y sus puntos fuertes para la incorporación de la Agenda 2030. Orientar y generar herramientas para la transformación de las microempresas hacia modelos más sostenibles. Próximamente, la entidad divulgará una guía completa con al menos 100 recomendaciones prácticas que podrán implementarse de forma sencilla y acorde a la contribución a los 17 ODS.

Sobre la financiación y colaboración

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030, bajo su compromiso de promover iniciativas que aceleren la implementación de los ODS en el tejido empresarial. La Fundación COPADE, como entidad ejecutora, aporta su experiencia en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Contacto para más información

Correo electrónico: info@asociacionmicroempresas.com 

¡No se debe perder la oportunidad de transformar el negocio y contribuir a un futuro más sostenible!

Acerca de AEMME

AEMME fue fundada en el año 2004, con la intención de dar servicio a una actividad empresarial que por sus especiales características se encuentra más aislada y con mayores dificultades de integrarse en colectivos: la Microempresa. AEMME integra a empresarios individuales, autónomos y sociedades, generalmente de Responsabilidad Limitada; empresas en la mayoría de los casos familiares, con pocos empleados y mucho esfuerzo diario.

{DF} +Leídas