Cómo actuar ante un despido laboral

Muchas personas cuando están trabajando, no tienen en cuenta la ley laboral en su país, esto es un factor muy importante, porque es imperioso estar preparado ante un evento que no deseamos como lo es el despido. Más aún si tenemos obligaciones financieras como lo es el pago puntual de algún crédito personal. El despido afectaría gravemente en la obligación adquirida ante este compromiso de pago.

 

Ahora bien, ¿qué pasa si no puedo pagar el préstamo adquirido? por norma general, cuando tienes este compromiso, estás seguro de que puedes pagarlo cada mes, sin embargo, en algunas ocasiones, se viven situaciones inesperadas como un despido, lo cual impide cumplir con lo que se tenía planificado. Este artículo, te orienta para que sepas cómo debes actuar ante esta situación.

 

Elementos a tener en cuenta

Cuando esto ocurra no entres en pánico, quizás piensas que no podrás pagar ninguna letra y seas consciente de que al tener varios atrasos, según la ley, eres moroso y es posible que entres en la lista ASNEF. Por lo tanto, se te presentan dos disyuntivas, las cuales debes analizar:

  • Asesoramiento: es imprescindible que consultes a algún abogado laboralista, tu despido puede haber sido injusto, si esto es así debes actuar rápidamente, presentando el reclamo dentro de los 3 meses siguientes, menos un día, el de la fecha del despido, por lo que es importante actuar rápido. Lo primordial es conocer la ley laboral que rige en tu país, buscar asesoramiento para ver cómo es catalogado tu despido. Si este fue injusto, es posible que encuentres la forma correcta de salvar ese crédito que tanto te preocupa.
  • Crédito: te preocupa entrar en la lista ASNEF, porque todo crédito te será negado, esto no es del todo cierto, existen alternativas para poder optar a algún préstamo con asnef o rai. Es conveniente que investigues sobre empresas que te dan asesoramiento financiero, quienes se especializan en la intermediación con los bancos para darle la solución más rápida a tu problema. Todo depende del perfil del cliente, pero siempre consiguen satisfacer la necesidad. La ventaja es que te acompañan hasta el final de todo el proceso

Ahora bien, ¿cómo saber si el despido fue injusto? El despido improcedente es cuando un empresario anula el contrato de un empleado sin tener una buena razón para hacerlo o sin seguir el proceso disciplinario correcto. La mayoría de los jefes tendrán un proceso disciplinario y de despido formal, del cual los empleados generalmente recibirán una copia. Un despido, probablemente sea injusto si ha sucedido como resultado, directo del empleado ejerciendo sus derechos con relación a lo siguiente:

  • El Reglamento del tiempo de trabajo, las vacaciones anuales o el salario mínimo nacional.
  • Embarazo o maternidad, licencia de paternidad, licencia parental por nacimiento, adopción.
  • Actuar como representante de un empleado o ser miembro de un sindicato.
  • Participación en una acción industrial (que duró un máximo de 12 semanas).
  • Trabajando ya sea a tiempo parcial o en un contrato de plazo fijo.
  • Denuncia de irregularidades, exponiendo las fechorías que ocurren en el lugar de trabajo.
  • Recibo de créditos fiscales de trabajo.

Esto significa, por ejemplo, que un empleado no puede ser despedido por ejercer su derecho a tomar descansos o por afiliarse a un sindicato. Ambas instancias, probablemente, equivale al despido improcedente.

Otra situación en la que el despido podría ser injusto, es si un empleado se ve obligado a jubilarse sin que su jefe pueda justificar, objetivamente, sus motivos. La jubilación obligatoria puede permitirse si el empresario puede demostrar que tiene una razón objetiva para hacerlo. Si un empleado siente que ha sido obligado a retirarse sin justificación, puede impugnar la decisión en un tribunal laboral.

 

¿Cómo actuar ante un despido improcedente?

Un despido improcedente, ocurre cuando trabajaste para tu jefe durante 2 años o más. El primer paso que debes hacer es pedirle que presente una declaración por escrito, describiendo los motivos de tu despido. Si has estado trabajando para la empresa durante al menos 2 años, esta está obligada a proporcionar esta declaración dentro de los 14 días posteriores a la solicitud.

Si te han despedido durante la licencia de maternidad, tienes derecho a esta declaración, incluso si no la solicitas, independientemente de cuánto tiempo hayas trabajado para tu jefe. Lo mejor es obtener asesoramiento legal antes de comenzar el proceso de reclamo. El experto podrá analizar las circunstancias, explicar los próximos pasos y asesorarte sobre tus posibilidades de éxito.

 

Cómo aprovechar oportunidades ante algún problema financiero

Es cierto que tu preocupación es válida, te despidieron y no puedes pagar el préstamo, no obstante, si te angustias ¿solucionas el problema? Ya sabes lo que debes hacer, búscate a un buen abogado laboralista como se reseñó anteriormente y déjalo en manos de un experto. Por otro lado, sabes que es posible adquirir un préstamo rápido aunque estés en la lista de morosos, entonces, puedes buscar alguno. Arriésgate y pide el préstamo para que puedas disfrutar con la familia. Los abogados se encargarán de tu caso y te mantendrán informado.

Es primordial tener una mente abierta positivamente, debido a que te permite controlar los desafíos de manera diferente. En lugar de ver los problemas como fuerzas agobiantes, los miras como oportunidades, para aprender, crecer, mejorar o adaptarte de una manera que te deje en mejor situación que antes de que existiera el problema. ¿Te despidieron? Habrá una solución, lo importante es vivir.