Invertirenbolsaweb.net, portal que ayuda a las personas interesadas en invertir de manera online, ha analizado quiénes serían los principales afectados por la salida
El 23 de junio los británicos decidirán si quieren o no seguir formando parte de la Unión Europea, el llamado BREXIT (British Exit). A escasas semanas de la celebración del referéndum las encuestas siguen sin tener claro cuál será la decisión final. No olvidemos que, tras su reelección, a David Cameron le ha tocado cumplir su palabra: en las elecciones de 2015 prometió una consulta democrática sobre la permanencia en la UE.
Esta decisión está generando gran incertidumbre en los mercados, por una parte, ante la imposibilidad de predecir cuál será el resultado final de la votación ante el empate técnico que auguran las encuestas. Y, por otra parte, sigue sin estar claro cómo afectará a la economía tanto británica como europea en caso de salir de ésta.
Afectados
Uno de los primeros afectados de una salida de la UE sería la propia libra esterlina (GBP) que sufriría una fuerte devaluación de su valor con respecto el dólar americano ($), lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo en el Reino Unido. La libra también perdería valor respecto al propio euro (€) aunque, en este caso, probablemente en un menor medida que con el dólar puesto que el propio euro también sufriría un impacto negativo importante por el BREXIT.
El mercado inmobiliario británico sería otro de los afectados del BREXIT, ante la hipotética salida de la UE, ya se ha ralentizado un 40% su actividad en los primeros meses de este año, según el Banco de Inglaterra. De hecho, George Osborne, adelantó que una posible salida provocaría una fuerte caída de los precios de la vivienda de hasta el 20% en menos de 2 años.
¿Cómo afectaría a España?
El caso de España es bastante particular debido a la alta inversión española en Reino Unido y la gran cantidad de flujo migratorio entre estos 2 países. Al devaluarse la libra cualquier inversión española en el Reino Unido se vería afectada, por ejemplo, si se invirtiese en inmuebles se perdería parte de la inversión porque al estar fuera de la UE valdría menos.
En el caso de que llegará a existir una frontera habría limitaciones importantes a la hora de obtener visados (de días, condiciones para su aprobación, etc…) por lo que la libre circulación tanto de mercancías como de personas entre el Reino Unido y el resto de países de Europa dejaría de existir, siendo más complicado el acceso.
El turismo español sería otro de los afectados puesto que el 20% del turismo en nuestro país procede de Reino Unido y éste vería encarecido visitar España al devaluarse su moneda. España dejaría de ser un país barato para visitar por lo que se podría perder parte del turismo inglés.