Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo ayuda un software de recursos humanos a la conciliación laboral

En la actualidad, cada vez son más las empresas que se ocupan de proporcionar mejores condiciones laborales a sus empleados, independientemente de su tamaño. Según estudios, alrededor del 58% de las organizaciones han establecido algún tipo de política para la conciliación laboral y personal de sus empleados, convirtiendo la digitalización en un recurso valioso de este proceso.

En este contexto, diferentes expertos consideran que contar con un software de recursos humanos puede suponer la oportunidad no solo de mejorar la gestión de empleados, sino también de optimizar la conciliación de la vida familiar y profesional.

Al respecto, OpenHR una solución en materia de recursos humanos y comunicación interna, explica cuáles son las ventajas de la digitalización para la conciliación laboral. Esta herramienta se caracteriza por facilitar la administración del talento, al tiempo que asegura la satisfacción del equipo y la experiencia del empleado.

Cómo la digitalización influye en la conciliación laboral

Hoy en día, la gestión inteligente del capital humano es un aspecto de gran relevancia dentro de las organizaciones. Según la posición de diferentes especialistas, la clave del éxito organizacional se basa en gran medida en que los departamentos de recursos humanos puedan aumentar el nivel de productividad y satisfacción a través de la transformación digital.

En ese sentido, alrededor del 52% de la población activa en España revela que la medida más valorada para lograr la conciliación laboral y personal es la flexibilidad horaria. Esto último implica la planificación, asignación y control de horarios, para lo cual el uso de soluciones tecnológicas se presenta como un recurso efectivo.  

Un software de recursos humanos permite que las empresas puedan llevar un control preciso sobre las horas de trabajo, incluidas las horas extras, lo que supone el cumplimiento de las normativas laborales y evita la sobrecarga de trabajo. Además, promueve un equilibrio adecuado entre el tiempo laboral y personal.  

Asimismo, este recurso puede ayudar a responsables y empleados a planificar sus vacaciones y ausencias de forma automatizada y personalizada, lo que aporta una mayor tranquilidad y mejor organización del tiempo.

Una mejora en la comunicación interna

La implementación de un software de recursos humanos puede ayudar a mejorar la comunicación interna, un aspecto clave para la gestión eficiente de turnos entre los empleados. Una herramienta como OpenHR no solo permite organizar de forma adecuada los cambios de turnos y horarios, sino también fomentar comunicaciones ágiles que respeten plazos legales, y favorecer la recepción de notificaciones en tiempo real.

Esta característica además asegura que toda la plantilla laboral esté al tanto de sus horarios actualizados, y actúa como un recurso que posibilita dar a conocer su verdadera opinión.

En definitiva, la digitalización de la gestión de recursos humanos transforma la manera en la que los empleados y empresas interactúan. A través del manejo de herramientas innovadoras como OpenHR, es posible crear un entorno laboral más equilibrado y satisfactorio que permita la conciliación laboral y personal.

{DF} +Leídas