Cada vez hay más gente cambiando a vehículos eléctricos (EV), por lo que cómo cargarlos se está convirtiendo en un tema candente. Dentro de unos años, no se podrá comprar un automóvil sin un paquete de baterías, por lo que guste o no, todos tendrán que saber cómo cargarlos.
Si se piensa en cómo cargar un teléfono móvil, en realidad solo hay una opción: enchufarlo a la pared en casa o en el trabajo. Con la carga de automóviles eléctricos, las cosas son un poco diferentes. Si bien es perfectamente posible recargar a través de un enchufe de tres clavijas, esto puede llevar mucho tiempo, ya que la corriente máxima está severamente restringida. La mayoría de los conductores de automóviles eléctricos instalan una caja empotrada en el hogar, que puede reducir el tiempo que se tarda en recargar las baterías a más de la mitad.
Esta es una de las formas en cargar un automóvil, pero es posible que también se deba cargarlo mientras se está fuera de casa, en lo que se llama un cargador público. Sin embargo, el proceso puede ser un campo minado, con diferentes redes, diferentes velocidades de carga e incluso diferentes conectores. Los costos también pueden variar enormemente, por lo que si se desea obtener más información sobre cómo cargar un automóvil eléctrico, siga leyendo nuestra guía detallada.
Cargando en casa
Alrededor del 80% de la carga de todos los automóviles, se realiza en el hogar y, como se mencionó anteriormente, hay un par de opciones sobre cómo hacerlo. Lo más simple es usar un enchufe de tres clavijas como lo haría con cualquier dispositivo eléctrico, pero la mejor manera es instalar un punto de carga doméstico dedicado.
La primera opción es útil si se está fuera de casa, en la casa de un amigo, por ejemplo, pero no es una buena idea usarla regularmente porque es lenta y puede sobrecargar un circuito debido a un alto consumo sostenido en el suministro de electricidad, por lo que los fabricantes no lo recomiendan para uso a largo plazo. Además de esto, los vehículos eléctricos con las baterías más grandes, de más de 100 kWh, pueden tardar más de dos días en cargarse por completo de esta manera.
Por esta razón, la mayoría de las personas optan por instalar un wallbox. La mayoría de las veces se necesitará un camino de entrada o un estacionamiento dedicado, pero vale la pena hacerlo para una carga más rápida y segura.
Algunos fabricantes pueden incentivar la compra de un automóvil nuevo o usado, con la instalación de una caja de pared para el hogar, con descuento o de cortesía. Dado que una instalación puede costar más de 1.500 euros, esto podría valer la pena considerarlo.
¿Cuánto tiempo se tarda en cargar mi coche eléctrico?
El tiempo que lleva cargar un vehículo eléctrico (EV) en el hogar, depende de varios factores diferentes, incluido el automóvil que tiene la capacidad de la batería y el cargador a bordo y, el tipo de sistema de carga que está utilizando.
La velocidad del cargador dependerá de cuántos kilovatios (kW) puede proporcionar y cuántos puede aceptar el automóvil: cuanto mayor sea la cantidad de watios que pueda manejar el automóvil, más rápido se cargará y existenalgunas opciones:
Carga lenta.- Si se carga el automóvil desde «vacío», ya sea en casa o en una estación de carga, una carga completa puede demorarse entre 8 y 24 horas, posiblemente más. La carga a través de un enchufe de tres clavijas está restringida a alrededor de 2kW, a menudo menos y no se recomienda para uso a largo plazo.
Carga rápida.- Un punto de carga rápida de 7kW, puede recargar un coche entre 4 y 14 horas, dependiendo del tamaño de la batería. Los suministros más rápidos de 11 y 22 kW, requieren electricidad trifásica y son mucho menos comunes.
Además, se deberá verificar que el automóvil tenga el cargador necesario a bordo: la mayoría de los automóviles están restringidos a 7kW, algunos híbridos enchufables están limitados a 3.7kW. Los cargadores integrados de 11 o 22 kW, a veces se ofrecen como opciones costosas en los modelos de gama alta, pero pueden reducir el tiempo de carga incluso de las baterías más grandes, a menos de cinco horas.
Cada una de las soluciones anteriores, se realiza utilizando corriente alterna (CA), la mayoría de las veces a través de un cable Tipo 2. En ocasiones, estos cables están atados, pero a menudo se necesitará usar los suyos propios, que se proporcionan cuando se compra el automóvil. La corriente continua (CC), ofrece velocidades de carga mucho más rápidas y siempre viene conectada al cargador.
Las estaciones de carga públicas a menudo cargan a un ritmo más rápido
Carga rápida: tasa de 43kW (CA) a 50kW (CC). Casi todos los automóviles eléctricos e incluso algunos PHEV, ahora son compatibles con la carga rápida, por lo que si se posee un automóvil como el Tesla Model S o Kia Soul EV, un cargador rápido le dará una carga del 80 % en tan solo 30 minutos. .
Carga ultrarrápida: tasa de 100-350kW. Algunos automóviles ahora pueden aceptar una carga de hasta 350 kW, y los cargadores capaces de suministrarla están surgiendo en España. Estos pueden agregar una carga del 80 % a los coches compatibles, como el Porsche Taycan y el Hyundai Ioniq 5, en menos de 20 minutos.
Es importante recordar que no todos los coches son compatibles con las velocidades de carga más rápidas. Un MINI Electric, puede cargar a 50kW, por ejemplo, mientras que un Citroen e-C4 alcanza un máximo de 100kW. Un Volvo XC40 puede alcanzar un máximo de 150kW, mientras que un BMW i4, promete velocidades de 205kW cuando las condiciones lo permiten. Por encima de eso, se sientan vehículos como el Porsche Taycan mencionado anteriormente, que utilizan electricidad de 800 voltios para las velocidades de carga más rápidas, a veces hasta 350kW.
A pesar de esto, incluso un MINI puede recargarse con un cargador de 350kW; ambos usan el conector CCS común. Sin embargo, realmente no vale la pena, ya que a menudo cuestan más y, no se verá el beneficio.
Solo un puñado de autos japoneses como el Nissan Leaf, todavía usan el antiguo conector CHAdeMO.
Independientemente del tipo de cargador que se utilice, se recomienda que solo se cargue hasta el 80 %. Las velocidades de carga caen drásticamente cuando llegan a este punto, para proteger la salud de la batería. No es efectivo en el tiempo seguir cargando más allá de ese 20% final, porque podría demorarse hasta una hora, incluso con los cargadores más rápidos de 350kW.
Uso de puntos de recarga públicos
Habrá ocasiones en las que la carga que se recibe en casa, no será suficiente para llegar al destino previsto, o para que volver a casa de nuevo. En estas circunstancias, se deberá hacer uso de la red de puntos de carga públicos en rápida expansión.
Muchos coches eléctricos nuevos vienen con un sistema de navegación por satélite que indicará el punto de recarga más cercano. Alternativamente, hay sitios web y aplicaciones que enumeran la posición de los puntos de carga e, incluso, pueden mostrar si están en uso o no. Estos incluyen Zap-Map, que muestra los puntos de carga más cercanos a donde está buscando, con qué tipo de conector son compatibles y qué tan rápido cargarán su automóvil.