¿Cómo está afectando las tensiones entre Rusia y Ucrania a los mercados?

La creciente tensión entre Rusia y Ucrania está afectando de manera importante a los mercados en el día de hoy. Las principales bolsas europeas se sitúan en terreno negativo en las primeras horas de negociación con un volumen importante. Así, la Bolsa de Moscú se hunde un 11% y el Banco Central de Rusia sube los tipos de interés hasta el 7% desde el 5,5% para intentar frenar la depreciación del rublo en medio de del conflicto. El resto de plazas del viejo continente continúan con retrocesos. El Ibex 35 pierde los 10.000 puntos y cae un 1,75% hasta los 9.935 puntos, el Eurostoxx 50 un -1,95%, DAX -2,4%, CAC 40 -1,91%, FTSE 100 -1,26% Y FTSE MIB -1,58%. Lo mismo ocurría con el cierre asiático apoyado también por el decepcionante dato del PMI manufacturero chino, que se sitúa en 50,2 puntos, todavía en terreno expansivo.

La combinación del conflicto en el este de Europa, unido a estos flojos datos del gigante asiático, está provocando el incremento de la demanda de activos con menos riesgo. La prima de riesgo del bono español a 10 años también se está incrementando hasta 195 puntos (un 3,1% sobre la anterior sesión) y el VIX de volatilidad sobre los futuros del S&P 500 se sitúan por encima de 16,3 puntos, lo que supone un incremento del 7,5% en la sesión de hoy. Lo mismo ocurre con el VIX sobre el Eurostoxx que se sitúa en 21,34 puntos lo que supone un incremento semanal de 27,6%.

En este escenario donde el nerviosismo se incrementa a medida que nos llegan noticias sobre la región, están pasando desapercibidos diferentes datos macroeconómicos favorables en Europa. Siguen mejorando los datos adelantados de PMIs (Índices de Gestores de Compras) en toda la región, donde están superando ligeramente las expectativas fijadas. Así, el PMI manufacturero de la Zona Euro de febrero se situó en 53,2 frente al 53 esperado, el alemán (54,8 vs 54,7 esperado), el español (52,5 vs. 52 esperado) y el francés (49,7 frente 48,5 esperado). Lo mismo ocurre con el Reino Unido que además de mejora en PMIs se han incrementado las hipotecas concedidas en 76.950 lo que supone un incremento frente a las expectativas anteriores.

En principio y sin menospreciar los movimientos militares que está llevando a cabo Rusia en la región de Crimera, pensamos que las expectativas que tenemos sobre la evolución de los mercados y mejora de las perspectivas económicas siguen inalteradas. Debemos tener en cuenta que Ucrania está considerado como un mercado frontera y representa cerca del 1,5% del PIB de toda la Eurozona. Es cierto que es una región estratégica que pasan por ella el 80% del gas ruso destinado a Europa y un agravamiento del conflicto pasaría por el empeoramiento de los lazos económicos y políticos entre las principales potencias de occidente y Rusia. Esto podría provocar un shock en los mercados en el corto plazo, suponiendo que se resuelvan las tensiones por la vía diplomática entre las principales potencias del mundo.

Por lo tanto, seguimos con la misma estrategia: positivos en renta variable de Europa y Japón, neutrales en EEUU y mucho más cautos en Emergentes.

No obstante, debemos ser prudentes, a la hora de realizar compras en renta variable estos días y podríamos aprovechar estas caídas para comprar a mejores precios una vez se conozca el desenlace entre Rusia y Ucrania. Lo importante ahora es mantener la calma y no perder el norte, donde esta semana hay comparecencia de Mario Draghi tras la reunión de tipos del BCE. Veremos si comienza a despejar incógnitas sobre su próxima actuación donde pensamos que podría dejar de esterilizar la compra de bonos, realizar algún tipo de inyección de liquidez condicionado a la concesión de crédito o colocar en terreno negativo la facilidad marginal de depósito. Tendremos también importantes publicaciones como el Libro Beige de la Fed y balanza comercial en EEUU, así como decisión de política monetaria en el Reino Unido que esperamos que se mantenga invariable.

Por lo tanto, debemos seguir todavía más de cerca los niveles técnicos de las principales plazas bursátiles donde no arrojan por el momento un cambio claro de tendencia.

Departamento Macroeconómico de Aspain 11

{DF} +Leídas