Entre las diferentes formas de acoso escolar, el que se genera en las plataformas digitales es uno de los más complejos, ya que cada vez existen nuevos espacios online, así como formas de perpetrar la violencia, y los centros educativos tienen menos control.
Es por ello que tanto padres como profesores se preguntan qué es el ciberbullying y cómo se puede solucionar.
En este sentido, el Programa TEI (Tutoría Entre Iguales) ofrece un enfoque institucional que proporciona las herramientas para prevenir y reducir el bullying de forma física y virtual. Este enfoque cuenta con un sistema de tutorías que involucra a todos los estudiantes, con la intención de crear un ambiente estudiantil inclusivo y saludable.
Prevenir y controlar casos de ciberbullying con el Programa TEI
A diferencia del acoso físico, el ciberbullying se ha implantado en la sociedad estudiantil por el crecimiento de las nuevas tecnologías. Es una realidad que los jóvenes tienen cada vez más acceso a dispositivos móviles, internet y redes sociales. Al acceder de forma autónoma, tienen la libertad de generar publicaciones con la intención de dañar la reputación e imagen de sus compañeros.
Respondiendo a la duda, qué es el ciberbullying, el concepto se refiere al acoso virtual que se genera por medio de acciones agresivas e intencionadas de manera repetida a través de medios digitales. En otras palabras, es cuando un grupo o un individuo utilizan internet y sus plataformas para acosar, agredir o atacar psicológica y emocionalmente a otros.
Además del auge de las redes y la accesibilidad por parte de los jóvenes, la falta de control, tanto de los padres como de los maestros, pueden ser otras de las causas del incremento del ciberbullying en todo el país.
Para trabajar este tipo de acoso escolar, el Programa TEI integra diversas actividades en las que ofrecen las herramientas para lidiar con la violencia a través de internet.
¿Qué impacto tienen los programas de tutorías entre iguales en el ambiente escolar?
En comparación con otros programas de prevención, TEI aplica un enfoque donde el alumnado es el protagonista para afrontar la violencia escolar. Para ello, emplean la tutorización emocional entre iguales, donde todos los estudiantes tiene un tutor dos años mayor que él que le apoya y con el que colabora, evitando así la reiteración y el abuso de poder característicos del acoso escolar.
El programa TEI lleva aplicándose 20 años en las aulas, a partir de la idea original del autor Andrés González Bellido. Se aplica en más de 2.000 centros en toda España, Europa y América y existen 40 municipios en los que, además de las escuelas, participan los servicios educativos, municipales, deportivos y de ocio de la ciudad. ¡Entre todos se evita el acoso escolar!
Además de garantizar una reducción significativa del acoso escolar, este programa cuenta con evidencias científicas de resultados, que demuestran una mejora de la integración social del 18 % y de la cooperación estudiantil del 28 %, una disminución significativa de la ansiedad y la depresión y mejora de la autoestima de los participantes. A estas cifras, se le añade una disminución del ciberbullying en un 28 %, número que sigue en ascenso.
El Programa TEI es una estrategia de empoderamiento que implica a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, familias, monitores escolares, deportivos, de ocio, etc. y proporciona una estrategia eficaz y contrastada de convivencia y prevención de violencia en las aulas de clase, así como en los medios digitales. ¡No hay lugar para el sufrimiento en las aulas TEI!