Los aviones ultraligeros se caracterizan por ser, básicamente, aerodinos deportivos de ala fija diseñados para ser de poco peso, altamente maniobrables y de bajo consumo.
Este tipo de aviones son muy utilizados actualmente para vuelos de recreación y para vuelos divulgativos, precisamente por las características que poseen y que los hacen ideales para este tipo de actividades aéreas.
Si bien los aviones ultraligeros han evolucionado mucho a lo largo de la historia, muchas de sus características principales se mantienen en el tiempo. Para explicarlo mejor está Asturfly, una reconocida escuela de vuelo de ultraligeros, que cuenta con uno de los mejores y más modernos modelos de la actualidad.
Cómo ha sido la evolución de los ultraligeros
La historia de los aviones ultraligeros se remonta hasta los inicios del siglo XX, cuando los pioneros de la aviación comenzaron a experimentar con prototipos de aviones que se caracterizaban por ser livianos y sencillos. De hecho, el vuelo de los hermanos Wilbur y Orville Wright, el 17 de diciembre de 1903, se hizo a bordo de un aeroplano, que fue la base para la construcción de los ultraligeros. Con el paso de los años, estos aviones comenzaron a utilizarse masivamente para fines deportivos y recreativos alrededor del mundo.
La primera generación de aviones ultraligeros se caracterizaba por la fabricación en aluminio, fibra de carbono o tela, lo que no solo los hacía sumamente livianos, sino también muy eficientes en términos de consumo. Esta primera generación contaba entonces con ligereza extrema, alas de alta sustentación, motores pequeños, cabinas abiertas y controles básicos. Así se llegó a la segunda generación, caracterizada por la adopción de diseños más aerodinámicos y sofisticados, motores más potentes, cabinas cerradas, mejor maniobrabilidad, mucho más seguros, más veloces y eficientes.
Finalmente, se ha llegado a los aviones ultraligeros de tercera generación, aviones que incorporan lo último en tecnología, fabricados en metal resistente, pero liviano, con una maniobrabilidad extraordinaria, una eficiencia en consumo sin precedentes, mayor seguridad, autonomía, comodidad, mejores sistemas de control de vuelo, cambios de dirección precisos y sencillas y mucho más. Uno de los mejores ejemplos actuales de aviones ultraligeros de 3ª generación es el Skyleader 200.
Uno de los mejores ultraligeros del mundo: Skyleader 200
Este avión ultraligero es reconocido en todo el mundo por las extraordinarias prestaciones que tiene. En primer lugar, está construido en metal, proporcionando mayor seguridad y resistencia que los de fibra de carbono. Además de eso, es capaz de alcanzar velocidades que van desde 55 hasta más de 260 km/h. El Skyleader 200 tiene una excelente facilidad de manejo, así como gran estabilidad, visibilidad, comodidad, robustez, capacidad de carga y fiabilidad.
Actualmente, es el buque insignia de Asturfly, una escuela de ultraligeros donde nuevos pilotos aprenden a volar sobre esta extraordinaria aeronave, a través de formaciones como el Curso de Piloto ULM. También se ofrecen vuelos divulgativos y de recreación. De hecho, uno de los servicios más demandados en Asturfly es la experiencia de Piloto por un día, que permite volar de forma única a bordo del Skyleader 200.