Mercedes planea relanzar la marca de ultra lujo Maybach, con un enfoque estilístico sin restricciones para atraer a los más adinerados, y tiene grandes planes para las limusinas maximalistas que ha fabricado ocasionalmente durante los últimos 113 años, una línea que ahora incluye el Mercedes-Maybach S-Class y el Mercedes-Maybach GLS.
Está el sedán Mercedes-Maybach S680 de dos tonos, desarrollado por Virgil Abloh, el difunto jefe de ropa masculina de Louis Vuitton, que saldrá a la venta a nivel mundial a finales de este año con una gama limitada de 150 unidades. También por Abloh, junto con Gorden Wagener, el director de diseño del grupo Mercedes, está el concepto todoterreno eléctrico llamado Proyecto Maybach.
Mientras tanto, el concepto «Haute Voiture» de Mercedes-Maybach presentado hace unas semanas, promete paneles de puertas bouclé que recuerdan a los trajes de Chanel y una fecha de lanzamiento el próximo año. Poco después le seguirá un SUV eléctrico Mercedes-Maybach.
También, hay un nuevo plan de negocios en Mercedes-Benz, que se enfoca en vehículos de gama alta y de mayor margen, como los de su división Maybach, que tiene un nuevo director ejecutivo joven apenas unos meses después de su mandato. Con todo ese entusiasmo, Maybach, al parecer, podría estar listo para un resurgimiento.
Intentando otra vez
Nombrado en honor a Wilhelm Maybach, un prolífico diseñador de motores y uno de los primeros colaboradores de Gottlieb Daimler, y fundado con su hijo Karl en 1909, Maybach se convirtió en sinónimo de velocidad, potencia y prestigio en ese momento. En 1921, fabricaba automóviles como el Maybach 22/70 HP W3, de cinco metros de largo y el opulento Maybach SW 42, que presentaba novedades como ventanas eléctricas.
Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Maybach produjo la mayoría de los motores para los tanques de la Alemania nazi, la compañía continuó fabricando motores diesel, pero las luchas internas y la desorganización, hicieron que desapareciera. En 1960, Daimler-Benz AG, adquirió Maybach Motorenbau GmbH, principalmente para poseer los derechos de los motores.
En 1997, después de décadas de inactividad, Mercedes presentó un concepto Maybach en el Dalón del Automóvil de Tokio, asegurando que produciría un par de sedanes con la marca Maybach en los siguientes cinco años. El Maybach 52 y el Maybach 62 llegaron en 2002, pero los modelos se veían inflados y serios, admitiendo la marca después que había perdido 439.000 dólares en cada uno de los coches que vendió.
En 2011, Daimler anunció que vendería los modelos restantes, tranquilizando efectivamente a Maybach por el momento. Los característicos vehículos de dos tonos, entraron en una larga hibernación de la relevancia, desde que Jay-Z y Kanye West incluyeron un Maybach 57 de 2004 desmembrado, en el video de su canción «Otis» en 2011.
Después vino el último turno. Mercedes revivió la insignia de Maybach en el Salón del Automóvil de Los Ángeles de 2014, con la nueva placa de identificación de Mercedes-Maybach que era esencialmente, una versión modificada del sedán insignia Mercedes S600. Estos modernos vehículos Mercedes-Maybach, se diseñaron principalmente para viajes con chófer y llegaron tan densamente protegidos por las comodidades, que se sentían más cerca de la suite de negocios de un jet privado, que de un automóvil.
Los asientos completamente reclinables, los enfriadores de bebidas, las mesas de trabajo retráctiles y los auriculares con calibre de DJ para el sistema de entretenimiento son de rigor. Desde entonces, las ventas han aumentado constantemente. El año pasado, Mercedes-Maybach vendió 15.730 unidades en todo el mundo, un 50% más que en 2020, e impulsado principalmente por China, donde sus coches se venden a un ritmo de más de 900 por mes.
Tácticas de impacto
Maybach asegura que tiene un plan para conjurar algo que atraerá a la clase adinerada del mundo, incluso si no puede basarse en un pedigrí estimado o, al menos, consistente. Primero, mantiene los autos fuera del alcance.
El propósito de Maybach no es producir nuevos modelos ni siquiera todos los años, se trata de mantenerlo especial, esto es menor volumen y clientes exigentes y, de vez en cuando, esparcir la marca del fabricante Maybach sobre algunos productos Mercedes.
El Mercedes-Maybach Haute Voiture, llamado así por un juego de alta costura y la palabra francesa para automóvil, es un excelente ejemplo. Las alfombrillas blancas de piel sintética que recubren sus pisos, son tan largas y peludas que la propia Penny Lane lo aprobaría. Las tachuelas de oro rosa que recubren los asientos de color blanco ártico y las copas de champán a juego en la parte trasera, recuerdan las señales visuales de un brunch de despedida de soltera. Las intrincadas costuras en los lujosos asientos de cuero y los logotipos de Maybach festoneados en el auto llaman la atención.
El impacto proviene tanto del tamaño y el precio del vehículo, como de todas las opciones cosméticas y de personalización adicionales disponibles. Un Mercedes-Maybach S-Class comienza en 185.000 dólares, 74,000 dólares más que un S-Class normal. Y es más grande. Los sedán Maybach ofrecen una distancia entre ejes 18 cms, más larga que la del Clase S estándar.
No hay duda de que tal dinamismo ayuda a garantizar que estos modelos atraigan a los compradores chinos, quienes tienden a pagar por diseños más extravagantes y, sesgan mucho más jóvenes en edad y mucho más ricos que los consumidores de vehículos Mercedes. La edad promedio de un comprador de Maybach en China, es de 40 años, y en toda la marca es mayoritariamente menor de 50 años, que es más joven que el comprador promedio de Mercedes.