Cómo mover millones de datos y no morir en el intento

El Big Data se emplea tanto para la relación de hoteles como para la medicina

Vivimos en un entorno datos digitales, un entorno en el que cuanta más información tengan las empresas mejores productos y ofertas pueden ofrecer a sus clientes. José Antonio Lorenzo, Director General de IDC España, dice que “controlar los datos es un trabajo importante para las compañías”, por eso la sesión de TICs del Foro de Inteligencia Digital se centró en este aspecto tan importante en la actualidad empresarial.

Controlar los datos es un trabajo muy importante para las compañías, una práctica conocida como Big Data. Esta consiste en la acumulación de datos a gran escala para prestar una mayor atención a los clientes, ganar eficiencia mejorando la toma de decisiones y reducir sus riesgos. Su implantación en España es más complicada que en otros sitios por la privacidad de datos, pero las redes sociales ya se han encargado de hacer desaparecer estas políticas.

El Big Data no solo se está implantando en empresas privadas, sino también en el ámbito medicinal. José María Lezcano, del departamento de investigación bioinformática del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, dice que la tecnología permitió abaratar el tiempo y coste en la lectura de datos. Desde que Watson y Crick descubrieron que el ADN tiene forma de doble hélice hasta la actualidad han pasado 62 años en los que los avances científicos de esta modalidad fueron muy lentos. En el sentido opuesto se encuentra internet, que nació hace relativamente poco y ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Con su aparición, los avances científicos han evolucionado a un mayor ritmo ya que le ha permitido guardar mejor los datos.

La acumulación de datos ha evolucionado de tal forma que con su análisis y el de los genes se puede predecir si a un paciente con determinada enfermedad le va a funcionar mejor un medicamento u otro. Para ello estudian su cuerpo y su similitud con el de otros pacientes y conocer el tratamiento que mejor se adapte a su cuerpo.

Las TICs tienen un gran potencial para mejorar la seguridad, calidad y eficiencia de los sistemas de salud. Un avance está siendo la digitalización del historial clínico, que permite ahorrar espacio y tiempo en la adjudicación de un medicamento y conocer los problemas del paciente.

El Big Data en las TICs también llegó al campo de la industria hotelera. José María Gallo, Director de Tecnología e Información en la cadena AC hoteles manifiesta que el modelo tradicional de datos evolucionó hacia otro de cloud privado. Con esta herramienta, cada hotel comparte información con los otros de la cadena, independientemente de la distancia a la que se encuentren. Esto produce un ahorro del 70 por ciento y les permite solucionar las incidencias en el momento que se producen, cubriendo así todas las expectativas de sus clientes. Gallo es partidario de que la innovación atrae al cliente, por lo que hay que invertir en ello.

Este nuevo modelo tiene que adaptarse a la actividad laboral, conectarse con el mundo. Por ello, el Big Data es cada vez más utilizado en todo tipo de empresas, desde las más pequeñas a multinacionales. Invertir en innovación es invertir en calidad y rentabilidad, una práctica que está siendo cada vez más demandada por toda la sociedad.

Yasmina Pena