Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo se vive el flamenco en los tablaos flamencos?, de la mano de Casa Ana

El arte flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco por ser un género musical que recoge una parte fundamental de la cultura y las históricas tradiciones españolas. Los tablaos flamencos ocupan un lugar esencial en la preservación de la pureza de este arte y sumergen a los asistentes en una atmósfera mágica de conexión con la guitarra, el toque y el baile. Por ello, tablao flamenco Casa Ana explica algunas claves de cómo es el flamenco en los tablaos flamencos y ofrece los servicios de su espectáculo en el centro Granada.

Un arte con siglos de tradición que aterriza en los tablaos

Los tablaos flamencos, herederos de los antiguos cafés cantantes, son los encargados de preservar la pureza del flamenco, impulsándolo como un arte universal que sitúa a Andalucía como el epicentro de este movimiento y a Granada como una de sus principales cunas artísticas.

En los tablaos flamencos se crea una sinergia entre los diferentes artistas, que crean el espectáculo desde la improvisación más absoluta. Esto genera una cantidad de sensaciones a través de los distintos palos del flamenco, como la soleá o el taranto, que evocan sentimientos profundos y solemnes a través de la interpretación y el baile.

Se les empezó a llamar ‘tablaos’ debido a la madera de la que están hechas las tarimas donde se presentan los artistas, un material que cumple con generar el característico sonido del ‘zapateado’ y que reduce el riesgo de generar problemas en las articulaciones para los bailaores. Por otro lado, en el interior de los tablaos se busca generar un ambiente íntimo que favorezca la posibilidad de que los asistentes vivan una experiencia de inmersión en este arte, para lo cual se prepara rigurosamente el componente de la acústica y el sonido de percusión en el suelo, que debe ser potente y limpio a cada taconeo de los artistas.

Entre gitanos y flamencos, la magia llega a Casa Ana

Siguiendo todos estos parámetros, Casa Ana ofrece un espectáculo para el que cuenta con más de 20 artistas reconocidos en el mundo del flamenco, pertenecientes a familias con tradición en este arte, entre flamencos y gitanos con un estilo propio, a través del cual evocan la magia sobre el escenario. Saray Fernández ‘La Pitita’, José Núñez, Cristina Soler, Cristina Aguilera o Raimundo Benítez son, entre muchos otros, parte del gran elenco de artistas de Casa Ana, quienes se encargan de imprimir dinamismo en las actuaciones, generar el disfrute de los asistentes y configurar uno de los mejores espectáculos de flamenco en Granada.

{DF} +Leídas