¿Cómo se vota en Grecia? Es obligatorio y no hay voto por correo

El voto en Grecia es teóricamente obligatorio, aunque en la práctica no se lleva a cabo. Hay dos excepciones para no votar: tener más de 70 años y estar en el extranjero o a una distancia superior a 200 kilómetros del colegio electoral asignado. La ley no contempla el voto por correo.

Tal y como pasara en los últimos comicios cerca de 10 millones de griegos están llamados a las urnas (por tercera vez en este 2015) este domingo. En las elecciones de enero el censo contabilizó 9.911.495 millones de ciudadanos de los cuales ejercieron su derecho al voto 6.330.786 millones, es decir, un 63,87 por ciento de la población, lo que supone una mayor participación respecto a las elecciones anteriores de 2012 (62,5 por ciento), concretamente un 2,2 por ciento más. Pese a ello, la participación ha descendido bastante si se compara con casi el 80% registrado en la década de los 80.

Los comicios se llevan a cabo para designar 300 escaños del arco parlamentario, de los cuales 250 se eligen por sufragio universal y 50 se adjudican automáticamente como un “plus o bonus” a la primera fuerza más votada. Un regalo que no se recibe si el partido más votado es una coalición. Es una forma de penalizar las alianzas entre partidos antes de los comicios. Las formaciones políticas deben reunir al menos un 3 por ciento de los votos para poder entrar en el Parlamento.

Los diputados son elegidos de las listas de candidatos de los partidos en 56 circunscripciones geográficas. Los votantes de Atenas -ciudad que concentra casi la mitad de la población de todo el país- eligen a 58 de los 300 diputados.

Si tras las elecciones ningún partido consigue la mayoría absoluta, el presidente de la República pide al partido más votado formar un Gobierno en un plazo de tres días. Si no lo consigue, esta misma oportunidad se le ofrece a la segunda formación más votada y luego a la tercera con el mismo plazo de días. Si finaliza el periodo y ningún partido ha conseguido formar Gobierno ni un Ejecutivo de concentración nacional, se convocan nuevas elecciones.

Se espera que los colegios electorales abran a las 07.00h de la mañana ( 05.00 GMT) y cierren a las 19.00h. A partir de esa hora se pueden conocer los primeros sondeos a pie de urna, aunque -como en ocasiones anteriores- lo más fiable es esperar hasta las 21.30h.

Los últimos sondeos como el realizado por Pro Rata para el periódico Efimerida ton Syntakton otorgan el 28,5 por ciento a Syriza y un 23,5 por ciento a la Nueva Democracia liderada por Vangelis Meimarakis. Con lo que Syriza estaría obligada a pactar para gobernar.

Según una encuesta publicada el pasado 9 septiembre por el instituto Pulse para Action 24 TV, el partido de Alexis Tsipras obtiene el 28 por ciento de la intención de voto, frente al 27,5 por ciento que se le asigna a los conservadores de Nueva Democracia.

María Serrano, corresponsal en Atenas

@Maria_Serrano_