¿Cómo será tu futura pensión?

El nuevo simulador permite calcular cuánto cobrará cada persona de cara a su jubilación

La pensión por jubilación es un tema que preocupa a casi la totalidad de la población, y más en los tiempos que corren, que no presume de contener cifras muy elevadas. Un jubilado cobra 887 euros de media, y la interrogante amenaza el futuro: ¿de cuánto será mi prestación?

A partir de las tres de esta tarde ya podrás conocer la cantidad que recibirás en los años posteriores a la edad laboral. Se hará a través de la web Tu Seguridad Social, que aportará una cifra en función de lo que haya cotizado.

La web contempla todas las posibilidades de prestación: jubilación anticipada, ordinaria y demorada, dentro del marco legal. Una información que, como dicen fuentes de Empleo, “nunca antes se podría obtener con tanta antelación”.

Hasta el momento, los interesados recibían la información requerida en un plazo de entre siete y diez días sólo sobre lo preguntado y nunca sobre los nuevos supuestos. Ahora, el ciudadano puede conocer todas las opciones de su futura jubilación “desde su ordenador de casa o en la ubicación que él desee” de forma instantánea.

Cómo hacerlo

Para conocer la cuantúa, el interesado tiene que seguir una serie de pasos. El primero es registrarse en la web Tu Seguridad Social a través de un ‘código de activación’ que puede solicitarse o bien acudiendo a una Oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria previa cita. Para este paso no se precisa de papeleo alguno, basta simplemente con el documento identificativo (DNI, NIF o NIE).

El segundo paso se desarrolla dentro de la propia web. Los que tengan en su poder su ‘código de activación’ deben introducirlo junto con su número de identificación y correo electrónico. Una vez hecho, aparece en la home toda su información laboral: los años cotizados a efectos de prestaciones y el tiempo que le falta para acceder a su jubilación ordinaria. Desde ahí, el ciudadano puede acceder al simulador haciendo clic en el botón “simular tu jubilación”.

Para conocer otras variantes, el usuario puede, a través de “Modificar Situaciones personales”, incorporar su situación personal y comprobar si ésta le supone una mejora para su jubilación, además de simular situaciones de jubilación anticipada, ordinaria y demorada.

Yasmina Pena