Compass Group: "Hemos conseguido crecer a pesar de la crisis"

Desde hace dos semanas, Alfredo Ruiz es el nuevo consejero delegado de Compass Group en el sur de Europa. Compass Group, es una empresa dedicada a servicios de restauración y catering en más de 50 países y tiene casi 50 años de experiencia en España. En concreto, Ruíz gestiona el área de la compañía en España, Portugal e Italia, donde alimentan a 800.000 personas al día, de ellas, 400.000 en nuestro país. Además, en España cuentan con 12.000 empleados.

En Gestiona Radio, hoy Alfredo Ruiz ha explicado el funcionamiento de la compañía y su compromiso en nuestro país. De hecho España, es uno de sus mercados más importantes, y es un ejemplo de balance, ya que sus divisiones de empresa, Eures, marca en el mundo educativo, Escolares y Medires, la firma en el sector de la salud, suponen cada una de ellas un tercio del balance total.

Ruiz explica que la compañía también se ha visto afectada por la crisis, pero confían en ir mejorando, ya que hay signos que indican que están caminando en la dirección correcta aunque de momento valoran sus cifras con cautela. “España es un gran mercado, hemos crecido a pesar de la crisis y hemos mantenido un alto nivel de empleabilidad”.

Las mayores dificultades en su negocio, según explican, ha sido el recorte de gasto de administraciones públicas, y el ajuste que han tenido que llevar a cabo las empresas, que se ha hecho notar en los números de la firma. No obstante, Ruíz asegura que han gestionado la situación a través de una magnífica relación los agentes sociales, lo que les ha permitido ser más flexibles.

Están entre los 2 ó 3 mayores jugadores del mercado y la elevada competencia de nuestro país, debido al elevado número de bares y restaurantes por habitante, hace que la compañía pueda ensayar prácticas empresariales que exportan a otros países. “La competitividad hace que el mercado esté muy despierto y muy vivo”.

La compañía destaca además que tiene como prioridades absolutas el cuidado de los valores nutricionales y la seguridad alimentaria, que por cierto en nuestro país, se rige por una normativa muy estricta.

Compass Group participó además en el II Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, ya que uno de los objetivos de la compañía es precisamente, reducirlo lo máximo posible. El encuentro fue celebrado a principios de este mes en Madrid, para analizar esta problemática así como las fórmulas para ponerle fin, y acudieron más de 200 profesionales de empresas, administración pública, entorno académico y bancos de alimentos.

Según datos de la Comisión Europea en nuestro continente se tiran cada año 89 millones de toneladas de alimentos. En España, un restaurante de media tira 3.000 euros al año en comida.

Desde Compass, señalan que la sociedad debe concienciarse de ciertas prácticas y elementos que no son sostenibles. Compass Group es el mayor operador de catering del mundo y tanto en otros mercados, como en España en particular, ya desarrollan mecanismos para luchar contra el desperdicio de comida. “Lo que no se mide no se mejora, por tanto los medimos todo desde hace 3 años y lo publicamos en nuestra memoria anual”. Compass Group ha establecido un compromiso para lograr índices de sostenibilidad en la sociedad. “A día de hoy podemos decir que no más del 1% de la comida producida es la que lamentablemente se desperdicia”, y la compañía sigue trabajando para reducir aún más ese porcentaje.