Competencia amplía el expediente sancionador por la manipulación y el reparto de licitaciones en servicios de consultoría a KPMG, Everis e Indra entre otros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) amplió la incoación en el expediente sancionador por la manipulación y el reparto de licitaciones en el mercado de servicios de consultoría a once empresas y dos directivos, según comunicó el organismo este viernes.

La CNMC realizó nuevas inspecciones los días 16 y 17 de julio, y tras analizar la documentación obtenida, se acordó ampliar la incoación de dicho expediente sancionador a las siguientes empresas: Everis Spain, Factor Ideas Integral Services, Gaps Politica i Societat, The City Transformation Agency, S.L., Hidria, Ciencia, Ambiente y Desarrollo, S.L., Indra Business Consulting, KPMG Asesores y Uliker. Asimismo, las actuaciones se dirigirán a dos directivos de la empresa previamente incoada Pa Consulting Surcursal España.

El motivo de la investigación es una posible infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea consistente en un reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones, principalmente públicas, en gran parte del territorio nacional.

El expediente se abrió el 6 de febrero, y en un primer momento las actuaciones se dirigieron a 25 empresas y 8 de sus directivos por su posible participación en prácticas que podrían ser contrarias a dichos artículos.

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación y se mantiene vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución del expediente por la CNMC.

POSIBLES CONSECUENCIAS

El organismo explicó que “los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras”.

Además, recordó que la CNMC cuenta con el llamado Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, “siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección”. Asimismo, puede suponer una reducción del importe de la multa si aporta significativa relacionada con una investigación ya iniciada por la entidad.

El organismo insistió en que las empresas que soliciten clemencia quedan exentas de la prohibición de contratar recogida en la Ley de Contratos del Sector Público para los sancionados por infracción grave en materia de falseamiento de la competencia.