Competencia amplía la investigación por el cártel del cemento y hormigón

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado de nuevo a cabo inspecciones en las sedes de varias empresas del sector del hormigón, cemento y productos relacionados, como los áridos y el mortero por posibles prácticas anticompetitivas, según informó este lunes en una nota.

Las inspecciones tuvieron lugar los pasados días 27 y 28 de mayo y se produjeron en el marco del expediente sancionador incoado contra 14 empresas del sector por un supuesto cártel. En concreto, Betón Catalán, Cementos Molins Industrial, Promotora Mediterránea 2, Hanson Hispania, Cemex España Operaciones, Tenesiver, Comercial Arroyo Construcción, Hormigones Giral, Cementos Portland Valderrivas, Cementos Lemoa, Materiales y Hormigones, Lafarge Cementos, Holcim España y Hormibusa.

Los motivos son posibles conductas anticompetitivas referidas a acuerdos, y/o intercambios de información, y/o prácticas concertadas de fijación de precios y/u otras condiciones comerciales, y un posible reparto de mercado, en los mercados del cemento, hormigón y productos relacionados, que podrían ser constitutivas de una infracción del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

La inspección se enmarca en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidad inspeccionada.

Asimismo, e mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

El organismo regulador recordó que la investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la «especial gravedad» de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. Para ello se cuenta, entre otros, con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Servimedia